Holaluz reconoce que sus precios ahora son cuatro veces mayores que los de la tarifa regulada

La compañía española valora incorporar nuevos proveedores de paneles solares tras anunciar 200 despidos.

Los socios principales de la comercializadora de energía Holaluz. EFE/Enric Fontcuberta

Los socios principales de la comercializadora de energía Holaluz. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Holaluz, la comercializadora de electricidad dirigida por Carlota Pi, reconoce que sus precios son ahora cuatro veces mayores que los de las facturas de la luz con la tarifa regulada, la denominada precio de venta al pequeño consumidor (PVPC).

La compañía, fundada en Barcelona en 2010, registró 21 millones de pérdidas en el primer semestre del año, ha reducido sus expectativas de negocio y ha anunciado un ERE que afectará a 200 empleados.

En una reciente presentación a inversores, consultada por este diario, la empresa admite que, «debido a las condiciones actuales del mercado», sus precios son «cuatro veces más altos que los del Gobierno con la tarifa subvencionada», y advierte que esta diferencia «podría aumentar hasta seis veces«.

Una agencia de calificación ha rebajado el rating de Holaluz esta semana por la «ralentización en las actividades del área solar»

El grupo asume que, «incluso con bajas cifras de morosidad», las condiciones actuales conducirían a registrar «un margen bruto negativo«.

En Bolsa, Holaluz cotiza en la actualidad en mínimos históricos, con una valoración de mercado de 48 millones de euros, cotizando por debajo de los 2,2 euros por acción, cuando llegó a superar los 14 euros por título a mediados de 2021.

Para paliar la situación, Holaluz anuncia en esa misma presentación a inversores que valora la posibilidad de incorporar «nuevas marcas de paneles» para reducir los costes, así como revisar los vinculados a la instalación de los mismos.

La compañía es la octava comercializadora nacional por número de clientes y la segunda independiente. Holaluz centra su actividad en el cliente doméstico, que supone el 95% de sus ingresos, con un ticket medio de entre 80 y 100 euros, y una tasa de fidelidad superior a los cuatro años, presentando una tasa de impagos inferior al 2%.

La empresa está controlada en un 45,97% por sus tres cofundadores. El fondo de capital riesgo Axon posee el 16,8%; la gestora guipuzcoana Geroa Pentsioak tiene el 6,68%; la familia Moratiel Llanera (expropietaria de Autor Res) y el inversor Gerard Romy (exsocio de Mediapro), superan el 5% del capital.

Perspectiva negativa

La agencia de calificación EthiFinance ha rebajado la calificación de Holaluz de BB a BB-, manteniendo la tendencia negativa.

En informe publicado esta semana, al que ha accedido este periódico, la agencia explica que la rebaja de la calificación responde a una «ralentización en las actividades del área solar así como la gestión del área de representación, siendo ambas actividades deficitarias y afectando negativamente al perfil financiero de la compañía«.

Esto, prosigue el informe, «sumado al alza de tipos que especialmente afecta a compañías con alto componente de financiación de circulante, hace que se observe un deterioro relevante en los ratios de cobertura de la compañía».

La agencia destaca que Holaluz cuenta con una «elevada capacidad financiera» y apoyo «vía ampliaciones de capital». Pero, añade, tiene una «excesiva dependencia sobre un único mercado, nacional, altamente competitivo», lo que no favorece su posicionamiento.

La no consecución de las proyecciones o la no implementación de «ajustes estructurales», afectaría «de forma significativa a los parámetros de cobertura de deuda e intereses».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “Holaluz reconoce que sus precios ahora son cuatro veces mayores que los de la tarifa regulada

Deja una respuesta