Iberdrola anuncia una macroinversión en Reino Unido en plena pugna con el Gobierno de Sánchez

La compañía energética destinará 7.100 millones de euros al desarrollo de un complejo eólico marino en territorio británico, la mayor inversión de su historia

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, con Boris Johnson, primer ministro británico. IBERDROLA

Iberdrola ha anunciado que destinará cerca de 7.100 millones de euros para desarrollar un nuevo complejo eólico marino que se ubicará en el área de Reino Unido. El proyecto representa la mayor inversión hasta la fecha de la compañía energética en todo el mundo. Toda una declaración de intenciones en plena batalla particular con el Gobierno de Pedro Sánchez.

La compañía eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán colocará fuera de las fronteras españolas este nuevo proyecto estratégico, después del conflicto que ha abierto con el Ejecutivo por su plan para recortar los beneficios extraordinarios de las comercializadoras y sus acusaciones por haber vaciado sus embalses para lucrarse durante la crisis energética.

Galán ha comunicado esta nueva apuesta precisamente en el foro Global Investment Summit, organizado por el primer ministro británico, Boris Johnson, para intentar dar un impulso a la captación de inversión extranjera e incrementar a la par la innovación tecnológica en Reino Unido. “No tengo ninguna duda de que es solo el comienzo de lo que vendrá”, ha afirmado Galán.

El acercamiento de Iberdrola al mercado británico se produce después de los recados que el presidente de la compañía ha dejado contra Unidas Podemos, a la que ha acusado de ser la vertiente “extremista” del Gobierno. Algo que los ministros de la formación morada han contestado con amenazas sobre la limitación de la propiedad privada.

El parque eólico de Iberdrola generará energía para 2,7 millones de familias

La futura infraestructura, bautizada como East Anglia Hub, se convertirá en uno de los mayores proyectos de energías renovables del mundo. Según los cálculos de Iberdrola, generará la electricidad equivalente al consumo de más de 2,7 millones de familias.

“Se convertirá en un paso significativo para garantizar que la energía eólica marina produzca suficiente electricidad limpia para todos los hogares del Reino Unido en 2030″, ha afirmado Galán.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, con Boris Johnson, primer ministro británico. IBERDROLA

Iberdrola ha explicado que la construcción del complejo producirá además 7.000 puestos de trabajos directos en el territorio británico. La iniciativa se enmarca en un paquete inversor por 11.800 millones de euros que el grupo ha seleccionado para impulsar la generación renovable y la descarbonización en Reino Unido.

Esto es lo que necesitan los inversores internacionales, mientras nos preparamos para la cumbre sobre el cambio climático COP26″, ha puntualizado el presidente de Iberdrola.