Iberdrola invertirá 14.000 millones en Reino Unido hasta 2028

El grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán destaca que dos tercios de la inversión se destinarán a redes de transporte y distribución

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto al primer ministro británico, Rishi Sunak, y el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps. Foto: Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto al primer ministro británico, Rishi Sunak, y el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps. Foto: Iberdrola.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola ha dejado bien clara su apuesta por Reino Unido, después de dar a conocer que invertirá en el país 12.000 millones de libras, una cantidad que equivale a unos 14.000 millones de euros, hasta 2028. El anuncio por parte de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha tenido lugar en el marco de la Cumbre de Inversión Global, que se celebra en el Palacio de Hampton Court a las afueras de la capital inglesa.

El grupo energético español ha hecho el anuncio tan solo un día después de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, avanzase compromisos de inversiones privadas en el país, entre ellas, una nueva de Iberdrola por 7.000 millones de libras, es decir, 8.055 millones de euros, una cifra al margen de los 6.700 millones de libras comprometidos para 2023-2025.

De esta manera, tal y como ha revelado la empresa a través de un comunicado, refuerza la apuesta por el país, que representa uno de sus principales mercados, tras fijar su hoja de ruta de inversiones de 2024 a 2028, y guiada por una regulación estable.

La empresa matizó que serán 12.000 millones de libras, cerca de 14.000 millones de euros, después de haber destinado este año más de 2.000 millones de libras, más de 2.300 millones de euros, principalmente a redes eléctricas y a proyectos renovables.

El foro UK Global Investment Summit busca fomentar la inversión extranjera en el Reino Unido. A él han sido convocados los principales líderes empresariales del mundo, entre ellos Sánchez Galán, cuya agenda incluye reuniones con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el titular de Economía, Jeremy Hunt, la responsable de Seguridad Energética y Cero Neto, Claire Coutinho, y la ministra de Negocios y Comercio, Kemi Badenoch.

Además, el presidente de Iberdrola asistirá a la recepción organizada por el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham.

La mayor parte de la inversión se destinará a redes y distribución

En la nota, la empresa española indica que unos dos tercios de la cuantía que invertirá en el Reino Unido entre el próximo ejercicio y 2028 se destinarán a redes de transporte y distribución, con un proyecto «destacado»: el cable submarino de transporte Eastern Green Link 1 (EGL1), que supondrá una inversión total de 2.700 millones de libras, más de 3.100 millones de euros.

Iberdrola destinará más de 3.100 millones de euros a la puesta en marcha de un cable submarino de transporte

La construcción de EGL1 comenzará a principios de 2024 y una vez esté concluido podrá transportar suficiente energía renovable para dar servicio a dos millones de hogares, al tiempo que aumentará la resiliencia de la red de transmisión del Reino Unido.

Iberdrola ensalza la estabilidad jurídica de Reino Unido

«Iberdrola se enorgullece de contribuir al liderazgo del Reino Unido en materia de seguridad energética y descarbonización«, indicó Sánchez Galán en la nota, en la que recuerda que en los últimos 15 años, la compañía «ha invertido cerca de 30.000 millones de libras (unos 35.000 millones de euros) para llevar los beneficios de una energía más limpia, segura y eficiente a todos los británicos».

«Contando con marcos regulatorios estables y predecibles en el Reino Unido, estamos más comprometidos que nunca a seguir impulsando nuestras inversiones en redes y renovables para continuar promoviendo la transición energética y la consecución de los objetivos climáticos del país», añade.

Iberdrola, la segunda eléctrica mayor del mundo por capitalización en Bolsa, con un valor cercano a los 72.000 millones de euros, señala que continuará invirtiendo en su parque eólico marino East Anglia 3. También en proyectos eólicos y solares terrestres, en la comercialización de energía y también en el desarrollo del hidrógeno verde.

Las inversiones anunciadas podrían incrementarse aún más con oportunidades adicionales de energía eólica marina, según añade, e indica, como ejemplo, que los proyectos East Anglia 1 North y East Anglia 2 son elegibles para participar en futuras subastas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta