Iberdrola, Endesa y Naturgy se embolsan 2.400 millones en un día por el ‘gatillazo’ eléctrico del Gobierno

El Gobierno rectifica y ya no penalizará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas como solución a la subida del precio de la luz

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, en rueda de prensa este martes. EFE

El Gobierno ha rectificado con las eléctricas y los inversores lo han celebrado en la bolsa española. Este martes, Iberdrola, Endesa y Naturgy se anotaron subidas de más del 2% y entre las tres han ganado casi 2.400 millones de euros.  

El Consejo de Ministros dio luz verde a un real decreto que modificaba lo que ya se había aprobado el pasado 14 de septiembre respecto al beneficio de las eléctricas. Hace un mes, el Gobierno de Pedro Sánchez pretendía restar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas como solución a la continua escalada del precio de la factura de la luz. 

Ahora ha decidido que no se verán afectadas aquellas empresas que ofrezcan contratos de luz a precio fijo y a largo plazo, es decir, aquellas que permitan a los consumidores mantener el mismo precio pese a las fluctuaciones del mercado. 

En concreto, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicaba que quedarán exentos de la minoración aquellas eléctricas que ya ofrecían contratos fijos antes de la entrada en vigor de esta normativa, pero también las que ofrezcan nuevos contratos a precio fijo. 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sido el más crítico desde que el Gobierno aprobó el paquete de medidas para paliar los efectos de la subida del precio de la luz. Una de sus primeras respuestas fue paralizar inversiones en proyectos renovables. 

En sus apariciones públicas no dudo en pedir al Ejecutivo que detuviera el “intervencionismo terrorífico” del mercado. Galán siempre ha defendido que el que más se beneficia de esta factura es Hacienda, ya que más de la mitad de lo que pagamos en ella son impuestos.     

En este contexto, la empresa había defendido que paga 3.700 millones de euros en impuestos, tiene previsto invertir 150.000 millones de euros hasta 2030 para la descarbonización y que la medida del Ejecutivo le está costando 1.000 millones al mes.

En medio de este jaleo, las acciones de la compañía habían perdido un 6% de su valor. Ayer se anotó una subida del 2,45%, o lo que es lo mismo, ganó 1.500 millones. Iberdrola es la segunda empresa más grande de la bolsa española, tras Inditex, su capitalización roza los 63.000 millones de euros. 

Naturgy ha sido la menos penalizada en bolsa porque la opa de IFM le ha ayudado a reducir las pérdidas de los primeros días. Sin embargo, la decisión del Ejecutivo influyó a la baja en el precio de esta operación.  

La catalana consideró “razonable” el precio (22,07 euros por acción) dadas “las circunstancias actuales”. E incluso, el consejo de administración informó de que estudiaba el impacto económico de estas medidas y advirtió de que podrían afectar al cumplimiento del Plan estratégico 2021-2025. 

Así, este martes también celebró la buena nueva sumando un 2,05%, unos 437 millones de euros; Endesa se sumó a la fiesta tras el paso atrás del Gobierno con una revalorización del 2,10%, embolsándose otros 424 millones de euros.  

Desde el decreto del pasado 14 de octubre había perdido un 7%. Enel, por su parte, se anotó también una subida superior al 1% en la bolsa de Milán. La italiana es accionista de control de Endesa con el 70% de su capital.