Iberdrola se abre a dar entrada a un socio en un ‘megaproyecto’ de eólica en Estados Unidos

El activo cuenta con una superficie cercana a las 50.000 hectáreas y podría alcanzar una capacidad de hasta 3.500 megavarios (MW)

eólica marina

Un parque eólico marino.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, está explorando «oportunidades» para vender o buscar un socio para el arrendamiento asociado a su ‘megaproyecto’ de eólica marina emplazado en las aguas de Carolina del Norte en Estados Unidos. Así lo ha revelado el consejero delegado de la compañía, Pedro Azagra, en una conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados de Avangrid correspondientes al año pasado.

Después de recordar que en 2023 se impulsó la venta de distintos activos de eólica terrestre, ha puntualizado que la venta de un contrato de arrendamiento no es comparable, al no ser un activo que comporte «una desviación de capex». El proyecto, que cuenta con una superficie cerca a las 50.000 hectáreas, podría alcanzar una capacidad de hasta 3.500 megavarios (MW) con los que suministraría energía limpia a 700.000 hogares.

El complejo, que sería el primero dentro de esta área de arrendamiento de energía eólica marina de la compañía, dispone de un aviso de intención (NOI) de la Oficina de Administración de Energía Oceánica de Estados Unidos (BOEM) para preparar un Estudio de Impacto Ambiental (EIS), según ha desgranado el grupo energético a través de un comunicado.

En una primera fase, según ha detallado Azagra, el proyecto dispondría de una superficie de unas 20.000 hectáreas y una capacidad instalada próxima a los 800 megavatios (MW).

Eólica marina en Estados Unidos

Cabe destacar que la eólica marina en el país comenzó a vislumbrar una notable desaceleración el año pasado, cuando la subida en el precio de las materias primas y los tipos de interés dificultó la viabilidad de estos proyectos y fomentó que los desarrolladores optasen por plegarse en distintas de estas iniciativas.

Sin ir más lejos, la filial estadounidense del grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán, se decantó por rescindir los acuerdo de compraventa de energía que había firmado para dos de sus proyectos, después de considerar que las condiciones acordadas no garantizaban su viabilidad económica. Con todo, la compañía ha avanzado en varios trámites y permisos y tiene intención de acudir a las próximas subastas.

Al arrancar este año, la energética puso en marcha un parque eólico marino, el primer proyecto a gran escala de esta tecnología en Estados Unidos, con 806 megavatios (MW) de capacidad. El proyecto, en el que Avangrid es socio con el grupo inversor danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y que ha contado con una inversión de 2.700 millones de euros, dispone de cinco turbinas funcionando a pleno rendimiento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta