Iberdrola denuncia a Repsol por competencia desleal en sus publicidades

La demanda ante el Tribunal Mercantil de Santander busca retirar campañas publicitarias y difundir supuestas irregularidades por parte de la petrolera

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE/ Ismael Herrero

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE/ Ismael Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola ha presentado una demanda contra Repsol, alegando prácticas de blanqueo ecológico o ‘greenwashing’ en su publicidad, según fuentes de la compañía eléctrica. Esta acción legal, interpuesta el pasado 21 de febrero en los Juzgados de lo Mercantil de Santander, se basa en la Ley de Competencia Desleal, específicamente en los artículos 5, 7 y 18, que abordan el engaño y la publicidad ilícita.

Según Iberdrola, Repsol se está promocionando como una empresa sostenible y líder en la transición energética, lo cual, aseguran, no se corresponde con la realidad de sus actividades y productos. La demanda se centra en señalar que Repsol, a pesar de su publicidad sobre iniciativas ecológicas, continúa fomentando el uso de combustibles fósiles en su oferta multiproducto.

La demanda especifica tres campañas publicitarias de Repsol, incluyendo «Biocombustibles avanzados, una alternativa para la movilidad» (enero 2023), «Hidrógeno renovable» (enero 2023) y «Conectar energías» (marzo 2023), que según Iberdrola constituyen ejemplos de ‘greenwashing’.

Además, Iberdrola ha destacado que Repsol ha sido sancionada previamente en el Reino Unido por la Advertising Standards Authority (ASA) por prácticas publicitarias similares. Además, tuvo que retirar una campaña que decía: «En Repsol desarrollamos biocombustibles y combustibles sintéticos para conseguir cero emisiones netas».

Según fuentes de la empresa demandante, Repsol ha omitido información relevante en sus comunicaciones, como sus altas emisiones de CO2 y su bajo porcentaje de inversiones en energías renovables.

En respuesta, fuentes de Repsol han negado haber recibido notificación alguna sobre esta demanda y han reiterado que su propuesta en el mercado energético es única en la Península Ibérica. Además, destacan su crecimiento en el sector eléctrico, con 246.000 nuevos clientes en España durante 2023, lo que sugieren ha generado preocupación en Iberdrola.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta