Iberdrola solicita al juez que saque a Florentino Pérez de la acusación del caso ‘Tándem’

La energética argumenta que el presidente de ACS está llevando a cabo una competencia desleal para tratar de dejarle en fuera de juego como acusación en la trama de espionaje de Villarejo

Florentino Pérez

Florentino Pérez. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola quiere sacar a toda costa a Florentino Pérez de la acusación particular del caso ‘Tándem‘. La compañía energética ha presentado un escrito ante el juez instructor con el objetivo de expulsar al presidente de ACS del procedimiento judicial porque considera que está utilizando el caso para llevar a cabo una competencia desleal.

La estrategia jurídica busca dejar en fuera de juego a Pérez antes del 18 de enero, la fecha en la que el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, deberá declarar como imputado por su presunta vinculación con la red de espionaje que puso en marcha el excomisario José Manuel Villarejo para obtener información de diferentes compañías españolas.

Iberdrola ha expuesto al Juzgado Central de Instrucción número 6 que el presidente de ACS, uno de los perjudicados del caso, está haciendo un uso abusivo de su posición como acusación particular para perjudicar a un competidor directo, según el texto al que ha tenido acceso la Agencia Efe.

Este intento para mermar la acusación se produce precisamente después de que el impacto del caso ‘Tándem’ haya echado por tierra una inversión clave de la energética en Estados Unidos. El regulador de Nuevo México ha rechazado la compra de PNM, estimada en más de 3.600 millones de euros, como consecuencia del proceso abierto contra Galán por sus supuestas contrataciones a Villarejo.

Iberdrola se defiende de la última ofensiva judicial de Florentino Pérez

La ofensiva judicial de Iberdrola responde además a los intentos de Florentino Pérez de ampliar las acusaciones en esta pieza separada del caso ‘Tándem’. El presidente del Real Madrid ya pidió al juez que se imputara a toda la matriz de Iberdrola y no únicamente a su filial de Renovables, como actualmente figura en los documentos que maneja el juzgado, según adelantó El Confidencial.

En su escrito, el mandatario del Real Madrid apuntó a que las maniobras de espionaje no se podían atribuir exclusivamente a los directivos de Iberdrola Renovables, sino que eran una «dinámica continuada que se prolonga a lo largo de 13 años en los que existe una política de grupo de recurrir a las empresas vinculadas a Villarejo».

Ahora, Iberdrola aspira a quitarse de en medio a una de las acusaciones más duras del proceso, bajo el pretexto de la competencia desleal. Un camino antes de que en enero arranque el carrusel de declaraciones de la cúpula directiva. Además de Galán, también comparecerán el director general de negocios de la compañía, Francisco Martínez Córcoles, el que fue presidente de Iberdrola España, Fernando Becker, y el ex jefe del Gabinete de Presidencia de la eléctrica, Rafael Orbegozo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp