Iberia, Air Europa y easyJet avisan: el pasaporte será obligatorio para viajar a Reino Unido

Las aerolíneas han enviado un email a sus clientes advirtiendo que a partir de octubre no podrán viajar a las islas británicas con el DNI

Iberia, Air Europa y easyJet avisan: el pasaporte será obligatorio para viajar a Reino Unido.

Este mes de septiembre será el último en el que se podrá viajar a Reino Unido con DNI, como se ha hecho siempre. A partir del 1 de octubre será obligatorio hacerlo con pasaporte si procede de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza. 

Reino Unido ya no pertenece al espacio Schengen con motivo del Brexit, por lo tanto, para entrar en el país, se tienen que pasar controles fronterizos como ocurre si viajamos a un país de otro continente. Estos cambios no afectan a los irlandeses. 

Las aerolíneas con vuelos directos entre España y Reino Unido ya han empezado a avisar a sus clientes de estos cambios mediante anuncios en sus páginas webs, mensajes personalizados para los clientes que estén comprando vuelos para viajar de octubre en adelante, y a través de las redes sociales. 

Desde easyJet explican que cualquier pasajero que esté buscando un vuelo para viajar al país encuentra esta información adjunta, pero que también envían un email cuando se efectúa la reserva a modo de recordatorio. 

En Air Europa destacan que desde este miércoles 1 de septiembre empiezan a informar a los pasajeros de los cambios en la documentación para viajar a Reino Unido a partir de octubre, a lo que se añadirá las redes sociales. 

Y en Iberia recuerdan que siempre que un país hace cambios (ahora ocurre constantemente por el Covid-19) se comunica a través de redes sociales y en mensajes directos para quienes tienen reservas. 

¿Qué otros cambios afectan a los españoles? 

Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en su página web y el Gobierno de UK en la suya, el DNI deja de ser válido como documento de viaje para entrar en el Reino Unido aunque hay excepciones.

Entre ellas, tener un permiso de trabajador fronterizo o si se viaja por causas médicas. En estos casos, se podrá seguir viajando con DNI hasta diciembre de 2025. 

También recuerdan que estos cambios no afectan a los viajeros procedentes de otros continentes, que ya tenían que enseñar el pasaporte al entrar en el país.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea también ha traído consigo la puesta en marcha de un nuevo sistema migratorio, que entró en vigor en enero, y que obliga a los ciudadanos españoles que se trasladen al Reino Unido a trabajar o estudiar partir de esa fecha a sacarse un visado. 

Este nuevo sistema va por puntos y solo es necesario si se va a estar en el país 6 meses o más. Para los españoles que ya vivían en Reino Unido, el plazo para pedir el permiso (EU Settlement Scheme) acabó el pasado 30 de junio.   

Los niños no estarán exentos de estos cambios y aquellos que viajen a Gran Bretaña para estudiar cursos de idiomas, también necesitarán pasaporte a partir del mes que viene.