La EASA insta a las aerolíneas a considerar los riesgos de operar en Venezuela hasta el 31 de enero
Archivo – Imagen de archivo de un avión de Iberia
La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) advierte a las aerolíneas del incremento de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, y las conmina a considerar los riesgos que supone operar en el país, en una nota informativa enviada el viernes a los Estados miembros, con vigencia hasta el próximo 31 de enero.
La advertencia de la agencia europea amenaza con paralizar durante dos meses los viajes entre Caracas y Madrid, afectando los vuelos programados por decenas de miles de viajeros en unas fechas especialmente señaladas.
Las tres aerolíneas españolas que vuelan con frecuencia a Venezuela –Iberia, Air Europa y Plus Ultra– han dejado de operar en el país entre el sábado y el lunes pasado.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha revocado el permiso para operar en Venezuela a Iberia como represalia, mientras que Air Europa y Plus Ultra preveían, el viernes a última hora, recibir la misma revocación en las próximas horas.

El organismo europeo explica en su nota del viernes, consultada por este diario, que el grupo de evaluación de riesgos para la seguridad aérea de la UE analizó el pasado 25 de noviembre la situación en el espacio aéreo venezolano, tomando en cuenta información de inteligencia de los Estados miembros y de otras fuentes.
Ese mismo día 25 de noviembre, Estados Unidos designó formalmente al Cártel de los Soles de Venezuela como organización terrorista extranjera, apuntando también a Nicolás Maduro, tensando aun más las relaciones entre los dos países.
La EASA advierte que EE UU ha tomado medidas para reforzar su presencia militar en la zona, incluyendo el despliegue de aviones de combate, bombardeos, drones de ataque, destructures lanzamisiles, un submarino de ataque de propulsión nuclear, buques de asalto…
La EASA dice que Venezuela no está ofreciendo información clara a la aviación civil
Y añade que Venezuela ha respondido afirmando su disposición para defender su espacio aéreo, con sistemas capaces de atacar aeronaves a altitudes de crucero, algunos de ellos, dice, que no están en manos del Gobierno y sí de grupos violentos.
El entorno operativo, afirma la EASA, «se ha vuelto cada vez más impredecible». Y subraya que Venezuela, a pesar del aumento de las tensiones, no ha cerrado partes de su espacio aéreo ni emitido mensajes claros a la aviación civil.
El «limitado intercambio de información», dice el organismo europeo, aumenta el riesgo para los vuelos en la región, por lo que recomienda a las aerolíneas a «extremar la precaución al considerar operaciones en el espacio aéreo venezolano«.
La vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, dice que Caracas y Moscú estudian aumentar los vuelos turísticos
Las compañías, dice la EASA, deben considerar los posibles riesgos; monitorear la evolución de los acontecimientos y los avisos de las autoridades; disponer de una planificación de contingencia rigurosa.
Las advertencias de la agencia europea llegan después de que, el pasado fin de semana, la Federal Aviation Administration (FAA), el organismo responsable de la seguridad y el control del tráfico en el espacio aéreo estadounidense, alertara en un comunicado sobre una situación «potencialmente peligrosa» para la aviación civil, ante el incremento de la tensión entre los dos países.
La vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, ha declarado que Caracas y Moscú se plantean incrementar los vuelos para profundizar el intercambio turístico, y ha acusado a Estados Unidos de presionar a otros países para que sus aerolíneas no vuelen al país.
Las compañías aéreas españolas, de acuerdo a fuentes cercanas a las empresas consultadas por este diario, analizan la posibilidad de elevar los vuelos a Bogotá (Colombia) para los viajeros con destino Caracas, y que desde la capital colombiana pudieran volar a Venezuela a través de las compañías que todavía cubren ese trayecto.