Iberia, Level y Air Europa ajustan sus frecuencias por las restricciones en Argentina

El gobierno argentino no permite volar a Level hasta el 9 de agosto, mientras que a Iberia y Air Europa les deja una vez a la semana

emirates

Las aerolíneas españolas que vuelan a Argentina han tenido que ajustar o cancelar los vuelos que hacen a este país debido a las nuevas restricciones impuestas por la Administración Nacional de Aviación Civil, que ha limitado la cantidad de pasajeros que pueden llegar al país procedente de Europa. 

Las limitaciones siempre han existido, pero se han endurecido. Si hasta hace unas semanas solo podían entrar en el país 2.000 viajeros internacionales, ahora el gobierno argentino ha decidido reducirlo a 600. Una cifra cambiante que ha trastocado los planes de vuelo de todas las líneas áreas. 

Entre ellas, las españolas Iberia y Air Europa, que solo podrán operar un vuelo por semana desde España a Argentina hasta al menos, el segundo domingo de agosto. En el tramo contrario, es decir, de Argentina a España este número puede ser mayor, pero viene marcado por el propio país. 

En el caso de Level el escenario es aún más complicado, pues no le autorizan a volar hasta el próximo 9 de agosto, incluido. Ante esta situación, tanto Iberia como Level (ambas compañías pertenecen al conglomerado IAG) se han visto obligadas a informar a los clientes en la página web de que, por motivos ajenos a ellos, en concreto por las limitaciones de acceso a Argentina, algunos de sus vuelos se están viendo afectados. 

Fuentes de Iberia explican que están recibiendo avisos de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina cada 15 días. Y de momento, solo están autorizados a operar dos vuelos de ida y vuelta entre el 1 y el 8 de agosto, ya que abarca dos semanas.  

“Las limitaciones cambian cada semana, nos mantenemos a la espera de que las autoridades den luz verde para operar más vuelos a partir del 8 de agosto”, comentan. El pasado mes de junio, Iberia empezó a operar en junio tres frecuencias semanales con Buenos Aires y sus previsiones eran que en julio pudieran incrementar la oferta hasta las seis frecuencias semanales.  

Iberia ha pactado con Globalia nuevas condiciones para la compra de Air Europa por 500 millones de euros, la mitad de los 1.000 millones previstos inicialmente, que se abonarán a los seis años del cierre de la operación. EFE/ José Valle/Archivo
Un avión de Air Europa. EFE/ José Valle/Archivo

Pero nada más lejos de la realidad, la empresa que dirige Javier Sánchez-Prieto ha tenido que reducir las frecuencias dadas las circunstancias. No solo ella, también Air Europa, que restableció su operativa a América Latina en junio.

Level fue la primera aerolínea en reconectar Barcelona y Buenos Aires el pasado mes de septiembre. La empresa catalana ha mantenido esta ruta durante todo el 2021, hasta hace dos semanas mantenían sus dos vuelos semanales, pero ahora están desautorizados por el gobierno argentino.

Desde la empresa explican que, para mantener la operativa han estado haciendo vuelos de ida solo con carga y a la vuelta ya se traían pasajeros, si bien, para entrar en España no hay limitaciones de personas. “Es todo muy cambiante y tenemos que estar pendiente cada minuto”, señalan.  

España impone cuarentena a los argentinos 

Si la cosa no era ya bastante complicada, esta semana se ha torcido un poco más. Pues desde este martes 27, el Gobierno español obliga a hacer una cuarentena de 10 días a todos los viajeros que lleguen a España y procedan de Argentina, Colombia o Bolivia. 

Actualmente, los únicos países de Latinoamérica que están completamente abiertos y no ponen impedimento para viajar por ocio son México, Costa Rica y República Dominicana. En todos los demás hay algún tipo de limitación o restricción que obliga a las aerolíneas a cambiar sus planes constantemente.

Otro de los países que ha dado malas noticias esta semana desde el otro lado del Atlántico ha sido Estados Unidos, que ha vuelto a incluir otra vez a España entre los destinos a los que desaconseja viajar. 

Desde Iberia explican que permanecen atentos por si tuvieran que hacer cambios y adaptar su actividad. Iberia reanudó los vuelos a Chicago, Boston y Los Ángeles en junio. Hasta ese momento ya volaba a Nueva York y Miami. En cuanto a Colombia, están ofreciendo un vuelo diario con Bogotá y dos a la semana con Cali. Igualmente siguen pendiente de la reapertura de Venezuela para recuperar sus vuelos regulares.