El Ibex se prepara para el impacto de NVIDIA en la operación Telefónica-Vodafone

El mundo económico aguarda con incertidumbre las cifras y las previsiones del gigante tecnológico, especialmente en IA

El CEO de Nvidia, Jensen Huang

El CEO de Nvidia, Jensen Huang. Foto: Europa Press

Nvidia, la empresa más valiosa del mundo, presentará esta noche resultados y el mundo económico aguarda con incertidumbre. El Ibex 35 y, especialmente las empresas más vinculadas al sector tecnológico como Telefónica, están atentos de las cifras y perspectivas que el gigante estadounidense proporcione al mercado, con la inteligencia artificial (IA) en el punto de mira.

El fabricante de microchips ha elevado se ha revalorizado un 30% en lo que va de año y ha elevado su capitalización hasta cotas nunca vistas, superando los 4 billones de dólares y convirtiéndose en la mayor empresa del planeta.

El mercado sigue apostando por el boom de la IA para los próximos años, negocio en el que Nvidia juega un papel fundamental al proveer del hardware, software y la infraestructura necesarios para entrenar y ejecutar los complejos modelos que las multinacionales tecnológicas como Microsoft, Google, o Meta están desarrollando.

Es por ello que las previsiones que la compañía que lidera Jensen Huang pueden hacer tambalear o impulsar las bolsas mundiales, más aún en un contexto geopolítico marcado por las tensiones económicas que está provocando la política arancelaria de Donald Trump.

Cabe destacar que el presidente de Estados Unidos obligará a Nvidia a pagar el 15% de sus ingresos por la venta de determinados chips de tecnología avanzada a China, excusándose en motivos de seguridad nacional.

Más allá de la geopolítica, los resultados de la compañía llegan también en un momento marcado por el cuestionamiento de las elevadas valoraciones de las empresas vinculadas a la IA y que desde algunos análisis se extrae preocupación por el posible pinchazo de una burbuja.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicó la semana pasada un informe revelador acerca de la IA donde refleja que el 95% de las empresas que la usan no han aumentado sus beneficios. Incluso el propio Sam Altman, CEO de OpenAI, puso en duda el exagerado crecimiento del sector.

La relación de Telefónica con Nvidia y el impacto de la IA

Con este contexto, empresas de todo el mundo esperan con incertidumbre las cifras y estimaciones de Nvidia. En España, Telefónica es una de las que más puede verse impactadas, para bien o para mal, por las revelaciones de la multinacional norteamericana.

La empresa de telecomunicaciones que preside Marc Murtra, inmersa en su nuevo plan estratégico y en la posible compra de Vodafone España, podría verse afectada de forma indirecta, en su cotización, si las acciones de la tecnológica caen y contagian a los mercados europeos y en especial a las telecos del continente.

Por otro lado, las restricciones impuestas por Trump a las exportaciones de chips a China han generado incertidumbre en el mercado y dado que Telefónica todavía opera países de Latinoamérica, cualquier escalada en las tensiones comerciales podría afectar sus operaciones y, por ende, su valoración en bolsa.

Además, la compañía española cuenta con un porcentaje en una de las empresas más prometedoras en IA y que también tiene relación directa con Nvidia.

Se trata de Perplexity, donde tanto Nvidia como Telefónica han invertido en diferentes rondas de financiación y con la que la teleco mantiene un acuerdo de colaboración en diferentes mercados donde opera para ofrecer su herramienta a los clientes.

La firma vale actualmente unos 18.000 millones de dólares y no ha pasado desapercibida en los últimos meses, pues ha sido una de las empresas que más ha sonado en las negociaciones para la compra de Tik Tok en Estados Unidos.

Si bien la inversión de Telefónica se remonta a la época de Álvarez-Pallete, la estrategia de la nueva dirección también pasa por la apuesta de la inteligencia artificial.

La compra de Vodafone España

Aunque Murtra ha hecho gala de su «disciplina financiera de hierro», el presidente de la compañía también ha mencionado en diferentes ocasiones la importancia de la IA y es muy probable que su nuevo plan estratégico dote de mayor importancia a este tipo de tecnología.

Telefónica, por tanto, no es inmune a los resultados de Nvidia, especialmente en un momento de máxima expectación por las operaciones que pretende llevar a cabo para la consolidación del sector.

En los últimos días la teleco está siendo protagonista por posibles ampliaciones de capital de entre 3.000 y 4.000 millones de euros para llevar a cabo la compra de Vodafone España, en manos del fondo británico Zegona.

Una operación que contaría ya con la aprobación de sus principales accionistas (la Sepi, STC y CriteriaCaixa), pero que se prevé complicada a nivel regulatorio en Europa.

Además, hay que añadir el aumento del valor bursátil de Zegona, cuyo único activo es Vodafone España, que se ha elevado por encima de los 10.000 millones de euros al calor de las especulaciones de fusión.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta