Murtra encuentra el talismán de Telefónica en Brasil: gana cuota de mercado y dispara los negocios alternativos
Vivo, la filial de la teleco en el país, crece en servicios financieros, salud, entretenimiento y productos B2C
Las desinversiones de Telefónica en Latinoamérica reconfiguran el sector en la región, con Millicom dando batalla a América Móvil
Telefónica tiene en Brasil a uno de los principales motores del grupo. La compañía que preside Marc Murtra crece en el país sudamericano y avanza en su proceso para convertirse en una plataforma integral de servicios más allá de las telecomunicaciones, a pesar de los vaivenes por la depreciación del real brasileño y de la incertidumbre arancelaria por la política económica de Donald Trump.
La teleco, que opera en el país bajo la marca Vivo, ha experimentado un importante crecimiento en la primera mitad del año, pese a que los resultados afecten al grupo en la consolidación de cuentas por la pérdida de valor de la divisa local.
Con un beneficio neto de 2.403 millones de reales (unos 371 millones de euros) y unos ingresos de 29.035 millones de reales (unos 4.500 millones de euros), Telefónica Brasil logró aumentar un 13,5% y un 6,7% sus cifras, respectivamente, en comparación con la primera mitad del año anterior.
Consolida así la trayectoria alcista de trimestres anteriores con un crecimiento a doble dígito en las ganancias, incrementando tanto los ingresos de los negocios tradicionales de telefonía y fibra como los alternativos.
Una situación que le ha servido para seguir ganando cuota de mercado hasta junio. De esta forma Telefónica Brasil mantiene su liderazgo en el segmento móvil, que, con un entorno de mercado más consolidado, se posiciona con una cuota de mercado del 38,5%, situándose a 5,2 puntos porcentuales por encima del segundo operador del país.
La estrategia de Telefónica Brasil sigue enfocada en fortalecer la base de clientes de alto valor, alcanzando una cuota de mercado en contrato ex IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) de 42,8% a 31 de mayo de 2025.
Con estas cifras, la filial brasileña supone para Telefónica un 25,6% de la cifra neta de negocios de todo el grupo, situándose sólo por detrás de España (35,3%) y superando a Alemania (22,7%).
Telefónica Brasil dispara ingresos en servicios financieros, salud, entretenimiento y productos B2C
Pero, más allá de las telecomunicaciones, Vivo ha optado por la diversificación del negocio para lograr ingresos recurrentes de segmentos alternativos y, por ahora, lo está consiguiendo.
El estancamiento de ingresos y la falta de facturación fuera del negocio tradicional es uno de los males del sector a nivel internacional, sin embargo, Telefónica ha construido un ecosistema capaz de generar este tipo de sinergias en Brasil.
Así, se puede comprobar con su apuesta por la digitalización con Vivo Pay, una plataforma 100% digital que integra soluciones como préstamos personales, seguros, acceso anticipado al FGTS (Fundo de Garantia do Tempo de Serviço) y pagos con PIX en cuotas.
Según los datos de la compañía, en los últimos 12 meses, los ingresos por servicios financieros crecieron un 4,2% interanual, alcanzando 469 millones de reales. Desde el lanzamiento de Vivo Pay – Préstamo Personal en octubre de 2020, se han otorgado préstamos por un total de 1.000 millones de reales.
Telefónica relanzó también Vivo Seguros en la aplicación de Vivo, ofreciendo protección para smartphones, relojes inteligentes, tablets, auriculares y ordenadores portátiles, hasta alcanzar los 544.000 dispositivos asegurados. De hecho, más del 35% de los smartphones vendidos en junio salieron de las tiendas con seguro contratado.
En cuanto al segmento salud, la teleco cuenta en Brasil con Vale Saúde Sempre, un marketplace que conecta a los usuarios con clínicas y laboratorios en todo el país a través de una suscripción mensual. Desde su lanzamiento ha registrado 440.000 suscripciones.
La compañía ha realizado en el último año 67.000 consultas, exámenes y procedimientos, y se vendieron dos millones de productos con descuento en farmacias, lo que le ha reportado a Telefónica 79 millones de reales en ingresos (+113,4% interanual).
Vivo ofrece además servicios de plataformas de música y vídeo, generando ingresos de 793 millones de reales en el último año, con un crecimiento del 24,9% interanual. En este sentido, la empresa aumentó sus suscriptores hasta los 3,7 millones (+34,5%)
Destacan también los servicios y productos B2C, es decir, hacia el consumidor, con un ingreso promedio de 63,7 millones de reales en los últimos doce meses.
Las cifras suponen un importante impulso para el segundo mercado de Telefónica a nivel global. Mientras la compañía continúa con las desinversiones en Latinoamérica y refuerza el deseo de ser protagonista en la consolidación del mercado europeo y español, Brasil se erige como una de las piezas clave del grupo a la que no perder de vista.