ILSA ficha a un cazatalentos para formar su cúpula y competir con Renfe

La compañía que peleará con Renfe y SNCF contrata al 'headhunter' internacional Boyden para cerrar 2021 con todos los puestos estratégicos cubiertos

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Aunque 2022 parece una fecha lejana en el tiempo, el gigante ILSA se prepara para tener todos los preparativos a punto para competir con Renfe en España. El consorcio formado por los accionistas de la aerolínea Air Nostrum y la compañía ferroviaria Trenitalia ya ha adjudicado la fabricación de sus trenes y se dispone ahora a crear a su equipo. La misión principal es cerrar el cuadro del comité directivo, para la cual se ha contratado a una empresa de cazatalentos con la que espera que su organigrama central se cierre a finales del próximo año.

Así lo señalan a Economía Digital distintas fuentes internas de la compañía, que aseguran que la labor de búsqueda de talento la llevará a cabo el headhunter Boyden World Corporation. La compañía estadounidense, cuyos cuarteles centrales están en Nueva York, lleva presente en España desde 1970 en Madrid y actualmente también tiene oficinas Valencia y Barcelona. Su labor para ILSA será cubrir el primer y el segundo nivel de directivos, remarcan las fuentes consultadas. 

La compañía, una de las más grandes del mundo  en la caza de directivos — sede en 42 países y medio millar de empleados en los cinco continentes —, trabaja en el mercado nacional para empresas punteras en sectores como el retail, la banca y la tecnología, aunque también en divisiones intrasectoriales como el capital riesgo o la búsqueda directa de consejeros delegados. 

ILSA ahora mismo ha completado el fichaje de diez altos directivos, pero se espera que para el próximo ejercicio se hayan completado otros diez. De momento, ha cubierto los puestos de dirección en el área de marketing, operaciones, recursos humanos, negocio y tecnología, entre otros.

Cartel promocional de Ilsa.

Cartel promocional de ILSA. Fuente: ILSA

Las incorporaciones, de momento, muestran una clara apuesta por directivos ligadas a la industria del transporte. Entre los últimos fichajes están Óscar Santamaría, ex de Vueling, que ha sido nombrado director de marketing, marca y producto, y Rafael González, que hasta hace pocas semanas desempeñaba la dirección de tecnología de Amadeus en España y Portugal.

Se trata de puestos estratégicos que trabajarán desde Madrid para la compañía y posteriormente diseñarán los planes para sus respectivas áreas. Las selecciones llevan tiempo cocinándose, porque algunos de estos ejecutivos contaban con cláusulas en sus contratos anteriores que obligaban a dar preavisos de incluso cuatro semanas.

El plan de ILSA es crear aproximadamente 2.600 puestos de trabajo, a nivel directo e indirecto, según declaró su consejero delegado, Fabrizio Favara. De momento, en la recién creada página web de la compañía, solo aparecen un par de puestos de maquinista, aunque se ha habilitado la función de enviar candidaturas libres. 

ILSA prepara 23 trenes para competir con Renfe y SNCF

Con la liberalización ferroviaria en España iniciada desde ayer mismo, 14 de diciembre, la competencia de Renfe se ha puesto manos a la obra para ultimar su oferta para viajeros a través de una mayor calidad del servicio, más frecuencias y, sobre todo, mejores precios.

El primer paso de ILSA ha sido la adjudicación de 23 trenes a los fabricante Hitachi Rail SpA y Bombardier Transportation. El contrato, que tiene un valor de 797 millones de euros, se firmó a finales de agosto y contempla el suministro de trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000, conocidos comúnmente como el ETR1000.

ILSA competirá con 23 trenes fabricados por Hitachi y Bombardier

Los trenes de Trenitalia competirán con los de Renfe y SNCF. La compañía española ultima el lanzamiento de su línea low cost con la marca Avlo, cuya fecha de estreno no está prevista, pero presumiblemente se conocerá durante el aniversario de la compañía, en febrero de 2021.

Por lo que respecta a la compañía francesa, su calendario ha estado condicionado por el estado de alarma. La crisis del coronavirus ha provocado que sus trenes no rueden hasta que no finalice este periodo de excepcionalidad (mayo de 2021) y, por tanto, las restricciones a la movilidad.

SNCF competirá con la marca Ouigo y lo hará con billetes desde los nueve euros para los trayectos diarios que enlazarán Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona, en un claro gesto a la presión comercial a la que quiere someter a Renfe con precios agresivos.

Segundo lote del AVE

Desde finales de noviembre de 2019, los competidores de Renfe en el AVE están definidos. El consejo de administración de Adif eligió por unanimidad, además de a Renfe, a SNCF y a ILSA, pero adjudicó distintos paquetes para explotar las líneas de alta velocidad. 

Estos paquetes se organizaban en torno a tres corredores ferroviarios (Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, Madrid-Levante y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga).

La compañía italiana se quedó con el paquete B por ofrecer más porcentaje de capacidad que sus competidores. La compañía pública, por su parte, seguirá fuerte en España tras adjudicarse el paquete A, mientras que SNCF tendrá el paquete C, ya que pujó por el 100% de él. Los acuerdos tienen una vigencia de 10 años.

La oferta del gestor ferroviario dejó algunos de estos paquetes con un excedente de capacidad que no quedó cubierta, por lo que los operadores que se presentaron y quedaron fuera en un primer intento exploraron alternativas en una repesca. Uno de ellos fue Ecorail, la ferroviaria andaluza del grupo Magtel, y otro Globalvía, que se presentó en solitario (sin socios estratégicos) y fue el que menos pujó.

Cristian Reche

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