Indra pierde 140.000 euros tras la salida de Marc Murtra a Telefónica por un «error en el finiquito»

El actual presidente ejecutivo de Telefónica ha cobrado un finiquito mayor del que le correspondía por su salida de Indra

Finiquito

El finiquito que Marc Murtra ha recibido por parte de Indra

Marc Murtra, actual presidente ejecutivo de Telefónica, ha sido protagonista de una situación inédita que perjudica a la anterior empresa a la que estaba vinculado. Indra ha perdido unos 140.000 euros al haber cometido un error con el finiquito del expresidente del Consejo de Administración de la compañía, tal y como han publicado en El Mundo.

Hasta el año 2024, el cargo que ahora ostenta Murtra lo tenía José María Álvarez-Pallete. En enero de 2025, se anunció el movimiento y el pasado 10 de abril se ratificó el cargo con el apoyo de los accionistas más importantes. Al comenzar su andadura en Telefónica, tuvo que abandonar su puesto en Indra, dejando a Ángel Escribano al mando de la entidad.

Murtra es un empresario e ingeniero español que fue nombrado presidente no ejecutivo de Indra en mayo de 2021. Estudió ingeniería industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y tiene un MBA por la Universidad de Columbia (EE.UU.). En su momento, su nombramiento en Indra generó cierto debate, ya que fue propuesto por la SEPI, que es el principal accionista, lo que llevó a interpretaciones de su papel como una figura cercana al Gobierno, algo que también ha sucedido en Telefónica.

Su salida de Indra ha generado más revuelo de lo esperado, pues un error en el finiquito que debían entregarle ha supuesto unas pérdidas para la empresa de unos 140.000 euros. Hay que tener en cuenta que el actual mandatario de Telefónica ganaba en la multinacional española 600.000 euros anuales

Murtra cobra un finiquito mayor por «error»

Según han informado desde El Mundo, el contrato de Marc Murtra con Indra tenía una cláusula donde se detallaba que debía avisar con tres meses de antelación si decidía abandonar el cargo. De no hacerlo, se realizaría un descuento proporcional de su finiquito. La realidad es que no hubo margen posible para cumplir ese plazo, ya que el Gobierno ejecutó de forma repentina su nombramiento en Telefónica.

Dado que el Estado es también el principal accionista de Indra, con un 28% del capital, se dio por cerrada su salida y se le abonó el finiquito completo. Ahora bien, por no haber cumplido con la cláusula, se le debió aplicar un descuento de 140.000 euros. Desde Indra se plantearon realizar una reclamación de la cantidad, pero los informes jurídicos internos del grupo señalaron que el consejo tenía la potestad de perdonarla.

Marc Murtra
El error se debe a una cláusula que Murtra no pudo cumplir

De hecho, fue el nuevo presidente de Indra, Ángel Escribano, quien defendió esa opción, no por motivos políticos, sino por estrategia empresarial, ya que Telefónica es uno de los mayores clientes de la compañía. Por lo tanto, el error no fue de Marc Murtra, sino del departamento de Recursos Humanos, que debió ajustar el finiquito en el momento de su salida.

Cambios en Indra

Curiosamente, la que fue directora de Recursos Humanos de Indra, Sofía Collado, ya no forma parte de la compañía, pues al igual que Murtra, se ha marchado a Telefónica como nueva CEO de Telefónica Tech. No es el único movimiento entre ambas compañías, pues Ana María Sala, secretaria general de Indra, también ha entrado en el consejo de Telefónica como consejera independiente.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta