Indra prueba ante el Ejercito del Aire la nube de combate Nimbus
La compañía señala que el ensayo le permite dar un "paso más" en sus capacidades al combinar la experimentación en vivo con el análisis operaciones

Sede de Indra. Foto: Europa Press.
Indra ha llevado a cabo una prueba con su nube de combate Nimbus ante el Ejército del aire. Los datos recogidos en el ensayo de vuelo se recibieron de forma inmediata en el Centro de excelencia en análisis operacional de la compañía emplazado en Madrid, que procesó la información para llevar a cabo un análisis profundo y extraer conclusiones para su evolución.
La compañía ha señalado que el ensayo le permite dar un «paso más» en sus capacidades al combinar la experimentación en vivo con el análisis operaciones. De hecho, recientemente, ha llevado a cabo varias pruebas de vuelo con el sistema de armas Valero, en el que lleva trabajando dos años y que está basado en un vehículo aéreo multipropósito de tecnología nacional, preparado para misiones de guerra electrónica.
La capacidad de experimentar en vuelo permite a la compañía controlar todo el ciclo de vida de desarrollo de sistemas, desde el diseño e integración en la aeronave hasta la validación, ha remarcado el presidente de Indra, Ángel Escribano, quien también ha subrayado que la compañía se está preparando para dar respuesta a las necesidades «presentes y futuras» del Ejército con la entrega de sistemas «robustos y optimizados».
Nube de combate Nimbus
La nube de combate Nimbus está preparada para implementarse de forma progresiva al integrar sensores de siguiente generación con otros que ya están funcionando. Además, la multinacional está trabajando en el desarrollo de un sistema colaborativo de sensores que permite integrar en red varios sistemas para generar un ‘supersensor’.
El sistema también utiliza la tecnología Life-Virtual-Constructive (LVC), que fusiona el entorno real, en el que vuelan las aeronaves, con el virtual, en el que operan simuladores y entidades generadas por inteligencia artificial.
Centro de ensayos de vuelo de Indra
Un elemento clave es el centro de ensayos de vuelo de Indra, que juega un papel esencial en el desarrollo de sensores, sistemas de guerra electrónica, radares y comunicaciones embarcadas en aeronaves. En las instalaciones, dispone de sala de telemetría, análisis de misiones y un hangar con dos aeronaves Tecnam y una aeronave Opcionalmente Pilotada (OPV).
También cuenta con un anexo para incorporar una torre de antenas, comunicaciones y control de misión. La firma ha destacado que, al encontrarse las instalaciones alejadas de las rutas comerciales, se facilita el uso del espacio aéreo para pruebas.