Jaume Guardiola agrupa figuras de la gran empresa y las instituciones para su proyecto en el Cercle

Alfonso Rodés, Francesc Rubiralta, Laura Urquizu, Marc Puig, Mercè Conesa, Núria Cabutí o José María Lassalle son algunos de los nombres que acompañan al exbanquero en la carrera para dirigir el Cercle

Jaume Guardiola, candidato a las elecciones del Cercle d'Economía, en una entrevista para Economía Digital. Imagen: Juan Pedro Chuet-Missé

Jaume Guardiola, candidato a las elecciones del Cercle d’Economía, en una entrevista para Economía Digital. Imagen: Juan Pedro Chuet-Missé

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Jaume Guardiola ha presentado a todas las personas que conforman su candidatura para las elecciones al Cercle d’Economia, previstas para el próximo 12 de julio. La consejera delegada de Penguim Random House, Núria Cabutí y la economista Teresa García-Milà serán las personas más cercanas a Guardiola como vicepresidentas, en caso de que la lista del exbanquero obtenga la victoria en los comicios. Otro de los datos a tener en cuenta es que 16 de los 21 miembros de la candidatura forman parte de la actual junta de Javier Faus.

Mantener el legado del Cercle

Prestigio y que la opinión procedente del Cercle «siempre sea respetada», así ha situado Jaume Guardiola el punto de partido del posicionamiento que tiene de adoptar la entidad en la sociedad. Para llevar a cabo su proyecto, Guardiola se ha rodeado de grandes figuras del mundo empresarial e institucional como la notaria Camino Quiroga, Xavier Vives (IESE), Marc Puig (Puig), Carmina Ganyet (Colonial), Miguel Trias Sagnier (Cuatrecasas), Oriol Aspachs (Caixabank), el escritor Jordi Amat, Mercè Conesa (Expresidenta de la Diputación de Barcelona y actual directora del Incasòl), el consultor y analista José María Lassalle, Maite Barrera (Bluecap), Núria Mas (Consejera del Banco de España), Francesc Rubiralta (Celsa), Alfonso Rodés (Havas) y Laura Urquizu (Red Points).

Otros nombres de menor proyección mediática que también han sido seleccionados por Guardiola son Pol Morillas (Cidob), Rita Almela (101 Ventures), Clara Campàs (Asabys Partners) y Dani Aicart (Barcelona de Serveis Municipals).

Enarbolar la marca Barcelona

En caso de ganar las elecciones, Jaume Guardiola ha anunciado que su primera medida será presentar un plan para destacar los «assets » de Barcelona como el Barcelona Supercomputing Center o todo el universo vinculado al sector de la salud. En este sentido, el candidato cree que el Cercle debe «abanderar el espíritu de recuperación de la ciudad».

Para estar en el centro del debate público, Guardiola y su equipo plantean la creación de un comité editorial y otro consejo asesor que ayuden «a identificar los temas a abordar». El actual presidente de la comisión económica del FC Barcelona añade que las opiniones del Cercle tendrán que ir acompañadas de «mirada larga, independiente y valiente en Catalunya y España».

No esquivar ningún debate

En su intervención, el exconsejero delegado del Banc Sabadell ha utilizado la foto conjunta de Ursula von der Leyen, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en la última reunión de la entidad, para animar a todos los socios a no esquivar ningún debate «sobre los temas del Cercle d’Economia como la democracia, la economía, Europa, Catalunya y el encaje en el modelo territorial de España o Barcelona».

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