Javier Hidalgo dimite como consejero delegado de Globalia

El hijo del fundador del primer grupo turístico español abandona el barco, después de cerrar la venta de Air Europa y la fusión de Halcón Viajes con Avoris

Javier Hidalgo ha presentado su dimisión como consejero delegado de Globalia. El hijo del fundador del primer grupo turístico español ha decidido dejar su cargo en un momento marcado por su desintegración, debido a la venta y la fusión de las principales compañías. Dejará de liderar el ‘holding’ formado por la aerolínea Air Europa, las agencias Halcón Viajes y Viajes Ecuador, así como la cadena de hoteles Be Live.

Hidalgo se ha encargado en primera persona de cerrar la liquidación de los negocios desde que decidió regresar al ‘holding’ en el año 2016. Entonces emprendió la tarea de vender la mayor parte de las empresas del grupo fundado en 1997 que llegó a facturar cerca de 4.000 millones de euros.

El gran último hito ha sido la venta de Air Europa, que finalmente ha pasado a formar parte de International Airlines Group (IAG), el holding liderado por Iberia. La operación se retrasó como consecuencia de la pandemia y finalmente se concretó en 500 millones de euros, la mitad del dinero que habían acordado las dos partes en noviembre de 2019.

Hidalgo manifestó entonces que el acuerdo para la venta era el resultado de “un gran esfuerzo de todos” y sentenció que se trataba de “la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid” en plena crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

El rescate del Gobierno de Pedro Sánchez, que inyectó 475 millones de euros en la aerolínea para impedir su quiebra durante la crisis de la Covid-19 fue determinante para garantizar la operación y dejar a Globalia sin una de sus principales locomotoras en el grupo.

Hidalgo dejó cerrada la fusión de Halcón Viajes con Avoris

Desde su regreso al grupo hace cinco años, Hidalgo también se ha tenido que hacer cargo del resto de procesos en marcha como la fusión de Halcón Viajes a Avoris, que forma parte del grupo Barceló. De nuevo, la pandemia de coronavirus irrumpió en la negociación, pero el directivo se hizo con un rescate de 320 millones de euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para encarrilarlo.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por 163 millones y de otro ordinario por 157 millones.

Con estas dos grandes operaciones, Hidalgo da por finiquitada su segunda etapa en Globalia, que ha estado condicionada por el avance de la pandemia de coronavirus. La cancelación de los vuelos, las restricciones internacionales de viaje y las medidas de control de la Covid-19 como las cuarentenas, toques de queda o limitaciones de movilidad han dejado en mínimos al sector turístico.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.