Jazztel (Orange) presiona el ‘low cost’ con más gigas a coste cero

Orange, al igual que hizo con Amena hace un mes, utilizará a su operador móvil con red para doblar la capacidad de navegación sin coste adicional

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si el verano en el mercado de las telecomunicaciones se avecinaba caliente, el otoño no va a ser menos. La primera en abrir fuego en este periodo, caracterizado por la agresividad de las campañas de marketing y las estrategias de captación de clientes, es Orange, que a través de Jazztel ha decidido duplicar los datos móviles sin subir el precio.

El objetivo, el mismo que tienen el resto de competidores, es paralizar una posible caída en la portabilidad y, en este sentido, protegerse de un posible auge de la nueva marca de Movistar, O2, que amenaza con hacerse fuerte en el robo de clientes. 

¿Cuál es el último anuncio? Jazztel, el operador móvil con red (OMR) de Orange, aumentará la capacidad de datos móviles de su tarifa actual, asociada a sus ofertas convergentes, de 12 GB a 25 GB. Lo hará tanto para nuevas altas como para clientes actuales.

La compañía gala señala que esta mejora no supondrá ningún incremento de precio respecto a la tarifa actual de 10 euros al mes y que se hará efectiva a partir de la segunda semana de octubre, en la que “se aplicará de forma automática sin que el cliente tenga que hacer nada para poder disfrutarla”.

La tarifa se hará efectiva a partir de la segunda semana de octubre

No hace mucho que el grupo llevó a cabo una estrategia similar. En aquella ocasión fue a través de Amena, otra de sus marcas secundarias, con la que extendió  de manera indefinida su oferta de promoción de verano de 20GB por 19,95 euros y la dejó como fija.

La batería de ofertas del grupo se completa con algunas promociones, como la de la propia marca Orange, que tiene un 20% de descuento durante 6 meses en las tarifas convergentes Love, o la de otro de sus operadores móviles virtuales, Simyo, que ofrece 15 GB gratuitos tanto para nuevos clientes como para los ya existentes.

El otro operador que sigue una estrategia similar es Vodafone, que ve cómo la llegada de O2, bautizada por la compañía como una apuesta por el cliente «premium sencillo» o por el puro low cost para sus competidores, puede agitar el el segmento de bajo coste. Todo ello sin tener en cuenta al cuarto operador, MásMóvil, quien más crece en este flanco y, por tanto, más golpea al robo de clientes móviles

Orange y su resultado asimétrico en portabilidad

El mercado de la portabilidad da síntomas de que los clientes son cada vez más infieles, debido al alto nivel de cancelaciones (churn) que se registran. De hecho, las últimas cifras oficiales dieron un nivel récord de usuarios que saltaron de una compañía a otra.

Los resultados de Orange son asimétricos. Los últimos datos de portabilidad, filtrados el pasado lunes (no oficiales hasta que la CNMC los valide), muestran un resultado dispar porque gana clientes fijos de otras compañías pero sigue perdiendo líneas móviles (-37.740), con usuarios que se pasan a la competencia.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp