Julio Suero (InPost): «Es plausible aspirar a ser uno de los principales actores en paquetería»
Entrevista a Julio Suero (InPost). Economía Digital
InPost, la compañía polaca de paquetería que compite con Correos, es actualmente uno de los actores más importantes del sector de la logística en España. Aprovechando el comienzo de la ‘Peak Season’, ECONOMÍA DIGITAL ha entrevistado a Julio Suero, Head of Network Acquisition para InPost Iberia (España y Portugal) para analizar los objetivos, retos y planes de la entidad de paquetería a corto plazo.
Suero se encarga de liderar la estrategia de expansión de la red de puntos de recogida y taquillas automáticas de InPost en España y Portugal. Su trabajo tiene un peso clave en los planes de crecimiento de la firma, que, en los últimos años, ha incrementado significativamente su presencia en el mercado ibérico, ampliando las ubicaciones de lockers y puntos de recogida.
Su trayectoria previa a InPost incluye experiencias en Jeff, donde lideró el lanzamiento de cinco mercados en Latinoamérica y abrió la región APAC en B2B para 7 mercados. También ejerció como responsable del departamento de ‘Enablement’, gestionando Calidad, Onboarding & Training y apoyando en ventas.
Adicionalmente, estuvo en TherapyChat, al frente del departamento B2B, con la misión de llevar la salud mental a empleados de varias empresas en distintos mercados europeos.
P: ¿Cuáles son los objetivos, planes, previsiones de InPost de cara al futuro en España?
R: Uno de nuestros principales objetivos es seguir ganando cuota de mercado, continuar ampliando la red de Lockers y Punto Pack; expandir acuerdos con partners para llegar a más ubicaciones, así como continuar potenciando la eficiencia operativa y tecnológica.
Otro de nuestros objetivos es continuar trabajando para reducir las emisiones en nuestros repartos.
P: ¿Creéis desde InPost que en algún momento puede convertirse en la empresa con más volumen de paquetería de España?
R: Tenemos la ambición y la hoja de ruta para ir ganando cuota significativa. Hemos aumentado la red de Lockers, incrementamos la capacidad operativa y estamos cerrando alianzas estratégicas. Si mantenemos la inversión, la adopción por parte de retailers y la preferencia del cliente por la flexibilidad que ofrecemos, es plausible aspirar a ser uno de los principales actores por volumen.

Sin embargo, somos conscientes de que el liderazgo absoluto no solo depende de nosotros, sino que entran en juego otros factores externos como los competidores, la regulación y, sobre todo, los hábitos del consumidor. Somos ambiciosos pero también realistas.
P: ¿Hay sectores o tipos de comercio donde estén viendo mayor crecimiento en uso de lockers?
R: Hay sectores con fuerte adopción al uso de lockers como puede ser el sector de moda y textil, electrónica y pequeños electrodomésticos, o de belleza y cuidado personal, y cada vez más marketplaces o plataformas de venta de productos de segunda mano se suman proponiendo sus envíos a lockers o puntos de recogida.
P: ¿Qué tipo de partners (supermercados, gasolineras, parkings…) buscan incorporar para fortalecer la red de InPost en España?
R: Buscamos socios con alto flujo de clientes y ubicaciones estratégicas como supermercados y cadenas de conveniencia, gasolineras en rutas urbanas y periurbanas, parkings de centros comerciales, redes de retail urbano… También estancos y pequeñas tiendas de barrio que puedan actuar como Punto Pack, a los que ayudamos así a mejorar sus cifras de negocio.
De hecho, según un estudio que realizamos, el 60% de los establecimientos españoles que cuentan con este servicio de recogida de paquetes han aumentado sus ventas, y han tenido un efecto positivo tanto en el rendimiento comercial de los locales como en el dinamismo económico de las zonas en las que InPost está operando: un 42% señala un crecimiento en su negocio de más del 5% desde que se han adherido a la red de Puntos Pack; mientras que los beneficios ascienden al 10% para el 14,57% y al 20% para el 4,10% de los establecimientos.
P: ¿Dónde está la mayor oportunidad de crecimiento en España?
R: La mayor oportunidad está en una estrategia mixta. Por un lado, apostando por crecer en grandes ciudades y áreas metropolitanas, poniendo el foco en lockers de alta densidad y potenciando la reposición frecuente de los lockers.

Por otro lado, incrementando la presencia en la periferia y áreas periurbanas. En este punto, creemos que se puede apostar por la expansión de lockers en centros comerciales, supermercados y parkings, donde la demanda de recogida flexible crece.
En el caso de las zonas rurales, creemos que supone una oportunidad la consolidación de los Puntos Pack en los comercios locales donde la entrega domiciliaria es más costosa. Aquí la solución no pasa tanto por contar con un locker en cada pueblo, sino en configurar una red de puntos estratégicos que reduzca los costes y mejore la cobertura.