La Caixa certifica su salida de Suez y se embolsa 760 millones de euros

El hólding de participadas de Caixabank cierra una de sus mayores desinversiones tras colocar el 5,8% de acciones de la energética francesa a Veolia

Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa y Criteria. EFE/Fernando Villar

Criteria, el hólding de participadas de La Caixa, ha anunciado este viernes la venta de toda su participación en la francesa Suez por un valor de 760 millones de euros. De esta manera y como estaba previsto, finalmente la compañía presidida por Isidro Fainé ha decidido cerrar una de sus mayores desinversiones tras colocar el 5,8% de acciones de la energética francesa a Veolia.

La operación se llevará a cabo en el marco de la oferta de adquisición pública (OPA) que la compañía francesa ha abierto desde el día 12 hasta el próximo 27 de enero incluido, con el principal objetivo de hacerse con el 13,8% de la compañía que aún no controla.

Pese a que en la opa que lanzó en el pasado año 2020 para hacerse con el 100% de su competidor francés de servicios medioambientales, obtuvo una adhesión de algo más del 86% del capital, Veolia lanzó hace solo unos días una segunda oferta de acciones sobre esos 13,8 % que no controla.

Veolia necesita que al menos el 90% de los accionistas se adhieran a la oferta para poder excluir a la compañía de bolsa. Sin embargo, Criteria se ha adelantado a este nuevo período de aceptación y ha vendido ya toda su participación en Suez, lo que supone algo más de 37 millones de acciones.

Se trata de una operación que estaba ya prevista al principio de la opa y que se enmarca en una situación de plena “normalidad”. Asimismo, los ingresos procedentes de la venta irán directos a la tesorería de Criteria, que aún no ha decidido cómo los reinvertirá. No obstante, se estima que posiblemente el próximo destino sería Agbar, que es precisamente filial de Suez.

Volver a Agbar

El holding de Caixabank está analizando su vuelta al capital de Aguas de Barcelona tras la opa de Veolia. Criteria salió del capital de Agbar en 2014 tras vender el 24% que mantenía y ahora aspiraría a tener una participación superior al 20%, con lo que podría influir en la gestión de la empresa.

Esta es una de las operaciones que estudia CriteriaCaixa, entre las que también está la posible vuelta a Abertis, en su política de tener participaciones relevantes en empresas que den un dividendo recurrente. 

Avatar