La Caixa se olvida de Suez pero mantiene una última esperanza por Agbar

La opa de Veolia sobre Suez se decidirá antes de fin de año y Criteria venderá a la espera del destino de Agbar

Isidre Fainé con Ada Colau y la concejal barcelonesa Janet Sanz

El destino de Suez está cerca de decidirse, pues se espera que antes de final de año la opa de Veolia por el 100% de la propietaria de Agbar supere los últimos trámites administrativos y pueda ejecutarse.

No se esperan sorpresas, por lo que con casi total probabilidad, la oferta va a prosperar. La Fundación Bancaria La Caixa tiene el 5,8% de Suez e Isidre Fainé ya ha decidido que no seguirán en la compañía, pues será absorbida por Veolia.

Inicialmente se lo planteó si había canje de acciones y La Caixa pasaba a ser accionista del gigante del agua y servicios, pero esa opción no está sobre la mesa por lo que la única lógica, apuntan fuentes cercanas a la cúpula del grupo, es vender.

La duda será qué hará Criteria con los 750 millones que recibirá por su participación en Suez. Su intención ya antes de la opa, cuando la compañía francesa se planteó una posible desinversión en Agbar, de la que controla el 100%, era entrar en la sociedad catalana de nuevo.

Como adelantó Economía Digital, la intención era buscar un socio financiero que pagara parte de la compra. Amber, el fondo accionista de Suez que recomendaba vender Agbar, la valoró en 3.000 millones, por lo que La Caixa necesitaría ayuda si no quería tirar de la caja de Criteria.

Oficinas de Veolia en Aubervilliers, Francia. La compañía acelera su opa sobre Suez. Imagen: Getty Images

Sin embargo, la venta quedó suspendida cuando Veolia compró el 29,9% de Suez a Engie, con lo que ya pasó a controlarla, y anunció una opa para el 70,1% restante. El gigante galo se encargó de hacer saber a Fainé que su filial española no estaba en venta.

Es por eso que, pese a que el presidente de La Caixa y Criteria mantiene su intención de no abandonar a su suerte a Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente de Suez, y uno de sus directivos favoritos, casi ha tirado la toalla.

Fainé, ‘wait and see’ por Agbar

Fuentes cercanas al holding de las torres negras de la Diagonal de Barcelona aseguran que el interés en entrar en Agbar sigue, aunque suponga lidiar con Ada Colau, pues el Área Metropolitana de Barcelona, que preside la alcaldesa de Barcelona, participa con un 15% en Aigües de Barcelona junto con Agbar (70%) y la propia Criteria (15%).

Sin embargo, tienen muchas dudas de que Veolia quiera vender. Al menos, en el corto plazo. Cuando concluya la opa y tome el control total de Suez, se espera que elabore un plan estratégico en el que haga su propia evaluación de activos y los clasifique entre aquellos que considera clave o los que son prescindibles.

El mensaje lanzado hasta ahora por Veolia situaría Agbar en el primer grupo, es decir, fuera de la venta, si bien puede tratarse de una posición negociadora. Criteria mantiene todavía una última esperanza, si bien opta por el wait and see del que últimamente Fainé ha hecho bandera.

La Caixa esperará a la decisión de Veolia y entonces moverá ficha. Las fuentes consultadas aseguran que hoy por hoy ni tienen socio ni lo están buscando. Sí lo buscaron en el pasado, y estuvieron en conversaciones formales, cuando Suez estaba dispuesta a vender, pero ahora no.

Lo que sí admiten es que deberían ir de la mano de un socio. Si bien no creen que Agbar valga 3.000 millones de euros, como aseguró Amber, sí que necesitarán un financiero que pague parte de la compra. Dicha valoración les dejaría con un 25% de Agbar y aspiran a una participación de control, pero todo está abierto.

Pendientes de la opa de IFM sobre Naturgy

Mientras espera la resolución de la opa de Veolia sobre Suez, donde tiene ahora toda la atención puesta Criteria es en otra opa, la de IFM sobre Naturgy, cuyo resultado se conocerá próximamente.

La energética que preside Francisco Reynés y sobre todo, su primer accionista, La Caixa, se han mostrado escépticos respecto a la entrada del fondo australiano y sus intenciones con respecto al dividendo y la estrategia de la compañía.

De hecho, el grupo catalán ha seguido comprando acciones de Naturgy para asegurarse el puesto de primer accionista y procurarse un mayor dividendo en los próximos años, pues entre la energética y Caixabank nutren buena parte de los más de 500 millones que La Caixa dedica cada año a obra social. Criteria tiene ya el 26,3% de Naturgy.

Xavier Alegret