La Caixa aspira a captar 750 millones con la opa de Veolia a Suez

Isidro Fainé entró en el capital de Suez cuando vendió Agbar en 2014, ahora que Veolia ha mejorado el precio de opa, podría hacer caja

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria. EFE

Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa y Criteria. EFE

Veolia es dueño del 100% de Agbar desde que Criteria Caixa le vendió en 2014 la parte del capital que aún le faltaba de la empresa de gestión de agua de Barcelona. En concreto, el 24,14%, pues el grupo francés ya tenía un 75,35%.

La venta de Agbar, que se valoró en unos 600 millones de euros, también incluyó la entrada de la firma de Isidro Fainé en el capital de Suez. Se quedó con un 6% aproximadamente, lo que le convirtió en segundo accionista.

Asimismo, el presidente de Criteria Caixa entró en el consejo de Suez, donde ha estado desde octubre de 2014 hasta octubre de 2020.

En los siete años que lleva como accionista de Suez, el holding de inversiones de La Caixa, ha reducido moderadamente su participación hasta el 5,8%. Sin embargo, ahora que Veolia y Suez han llegado a un acuerdo para su fusión, y que el precio de la opa ha mejorado considerablemente, podría salir definitivamente y aprovechar para hacer caja.

De momento se desconocen los planes que tiene el primer accionista de Caixabank, pero fuentes cercanas a Isidro Fainé señalan que la última oferta (la opa ha pasado de 18 a 20,5 euros) “es interesante”.

Con ella, Critera Caixa podría captar 750 millones de euros. Sin embargo, como acostumbra a hacer la compañía “no lo decidirán hasta el último momento”.

Criteria también tiene un papel clave en la opa de Naturgy

La desinversión en Suez no es la única que está en el aire, Criteria Caixa tiene participaciones significativas en otras cotizadas, como Cellnex y Telefónica. Además, se posiciona como primer accionista en Caixabank y Naturgy.

En la empresa que preside Francisco Reynés tiene más del 24% de su capital y al igual que ocurre con Suez, actualmente se encuentra en pleno proceso de opa. El fondo australiano IFM hizo una oferta el pasado mes de enero por el 22,7% de la energética a 23 euros.

El papel de Criteria Caixa como primer accionista de Naturgy es clave, pero tampoco se ha pronunciado sobre si acudirá o no. Fuentes del sector aseguran que no lo está buscando, pero recuerdan que tampoco lo buscó en Abertis y terminó vendiendo a Atlantia, ACS y Hoschtief.

La oferta podría aportar más de 5.000 millones a la Fundación Bancaria La Caixa, el inconveniente es que perdería a uno de sus dos grandes generadores de ingresos por dividendos (el otro es Caixabank).