Elecciones en Extremadura: la participación cae cerca de seis puntos y ronda el 36% a las 14.00
a candidata del Partido Popular a la reelección a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha hecho un llamamiento a que los extremeños voten con "libertad e ilusión"
Ciudadanos ejercen su derecho al voto con motivo de las elecciones autonómicas en Extremadura en un colegio electoral. Foto: Javier Cintas / Europa Press.
La participación en las elecciones autonómicas en Extremadura ha rondado el 36% a las 14.00, después de que 244.000 personas hayan ejercido su derecho al sufragio. Al tomar como referencia la cifra del año pasado, el porcentaje de participación al mediodía de la jornada electoral arroja un descenso de cinco puntos.
Cerca de 891.000 extremeños están llamados a votar en las urnas a lo largo de la jornada electoral, en la que el Partido Popular parte como favorito. Los votos de los extremeños concretarán si la actual presidenta, María Guardiola, renueva el mandato y si lo hace con mayoría absoluta o dependiendo de nuevo de una alianza con Vox.
Votan los principales candidatos
La candidata del Partido Popular a la reelección ha hecho un llamamiento a que los extremeños voten con «libertad e ilusión» y llenen las urnas de la comunidad autónoma con «esperanza y dignidad».
Por su parte, el candidato socialista a las elecciones autonómicas, Miguel Ángel Gallardo, ha remarcado que «hoy es un día importante» y se ha mostrado convencido de que «votar mucho es la mejor respuesta ante la convocatoria de las elecciones».
En la misma línea se han situado las declaraciones de la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que ha animado a los ciudadanos a llenar las urnas con votos de «memoria, futuro y ambición» para conseguir una región «mejor» de lo que es hoy.
El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández, ha considerado que la jornada electoral «será un día de fiesta» para la comunidad autónoma y ha confiado que hoy «comenzará el cambio que tanto necesita».