La Fundación La Caixa estrena patronato con Isla y Pallete

La entidad que preside Isidre Fainé repasa las iniciativas impulsadas para apoyar a los damnificados por la guerra de Ucrania

El Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa ha celebrado este jueves en Barcelona su primera reunión tras los cambios que aprobó en febrero. El máximo órgano rector de la entidad que preside Isidre Fainé ha contado así con la presencia por primera vez de José María Álvarez Pallete, director ejecutivo de Telefónica, Pablo Isla, ex presidente ejecutivo del grupo textil Inditex, Isabel Gabarró y Joaquín Gay de Montellá, que se incorporaron al Patronato en sustitución de César Alierta, Salvador Alemany, Antoni Fitó y Javier Solana, cuyos mandatos finalizaron por vencimiento temporal.

Concretamente, durante la sesión se han abordado, entre otros asuntos, las iniciativas que la entidad está llevando a cabo en las últimas semanas para apoyar a los damnificados por la guerra de Ucrania. Entre estas iniciativas destacan el acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para llevar a cabo el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania, destinado a organizar y coordinar la red de familias acogedoras de refugiados.

Un proyecto para el que ya se han recibido más de 2.260 solicitudes de familias. Así, la Fundación La Caixa prevé destinar una inversión de 2,5 millones de euros a la puesta en marcha y desarrollo de esta iniciativa durante el próximo año.

Específicamente, este proyecto con el Ministerio dirigido por Jose Luis Escrivá, se une a las distintas iniciativas que está impulsando la Fundación La Caixa para apoyar a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania desde diferentes vertientes, entre las que destacan las aportaciones de un millón de euros a ACNUR y de un millón y medio de euros a la labor desplegada por Cruz Roja.

Presupuesto global de 510 millones

Igualmente, el Patronato también ha analizado la evolución del programa de creación de empleo de la Fundación, llamado Incorpora, que en el primer trimestre de 2022 ha generado más de 8.800 puestos de trabajo, un 17,25% más que en el mismo periodo del año anterior, posibilitando además la creación de 376 proyectos de auto ocupación. Por otro lado, el Patronato ha abordado el nuevo programa de ayudas a proyectos sociales de la entidad, que este año contempla convocatorias territoriales, y que ha elevado su dotación hasta los 45 millones de euros, duplicando el presupuesto del ejercicio anterior.

Por último, el máximo órgano rector de la Fundación La Caixa, que cuenta en 2022 con un presupuesto global de 510 millones de euros, ha sido informado también sobre la evolución del proceso de restauración del histórico tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon en 1980 para La Caixa, y que se está realizando a la vista del público en CaixaForum Barcelona.