La inflación llega a los yogures: Danone anuncia una subida de precios

La compañía sufre un incremento de los costes de las materias primeras y ya tiene tensionada la cadena de suministros

Daniel Ordóñez, nuevo director general de Danone Iberia.

Primero fueron la factura de la luz y el depósito de la gasolina, pero la inflación ya comienza a trasladarse al resto de productos de la cadena. Del mismo modo que el consumidor doméstico, la industria sufre también el alza de los costes. Y se prepara para trasladarlo al precio final de los productos. Todo estará afectado. Hasta los productos más banales, como son los yogures, que se encarecerán en las próximas semanas por la subida de las materias primas y las tensiones en la cadena de suministro.

Danone presentó este martes los resultados del tercer trimestre, que se saldó con unas ventas de 6.158 millones de euros (+3,8%). Sin embargo, la firma alimentaria ya advirtió de que los próximos meses serán complicados: las materias primas –la leche, especialmente– subió de precio y su cadena de suministro mundial está ya tensionada a las puertas del invierno.

El director financiero de la empresa, Juergen Esser, lanzó el aviso a los mercados. “Lo que empezó con un aumento del precio de las materias primas se ha agravado con las restricciones generalizadas que afectaron nuestra cadena de suministro en muchas partes del mundo”, recordó. Mercadona, por ejemplo, ya tuvo que mejorar el precio al que paga la leche a los ganaderos.

La firma gala tiene un plan para mitigar el alza de los costes: incrementar la productividad y “poner el foco en el precio” para no perder rentabilidad. Pese al golpe, no rebajó las previsiones económicas para la totalidad de 2021.

Danone se suma así a la tendencia marcada por Kraft –el productor de salsas como el kétchup Heinz–. En una entrevista reciente, el consejero delegado de la organización, Miguel Patricio avisó de que los consumidores se tendrán que acostumar a que los precios de los alimentos sean más. “Aumentaremos los precios, cuando sea necesario, en todo el mundo”, dijo.

El dirigente lamentó el encarecimiento de ingredientes como los cereales y el aceite en máximos de la última década. A esta subida se une el precio de la luz con los problemas logísticos en países como el Reino Unido o Estados Unidos y la escasez de mano de obra.

Los supermercados preparan una subida de precios a final de año

Como avanzó Economía Digital, las principales cadenas de supermercados que operan en España ya se preparan para subir los precios en el último trimestre de 2021 tras resistir las tensiones en los márgenes durante meses.

Fuentes del sector explicaban hace semanas que los grandes grupos no podrán mantener los precios actuales. Recortar márgenes y ganar eficiencia tiene un límite. La fecha máxima señalada era la entrada de octubre. Y así comienza a ser tras los anuncios de Heinz y Danone.

Aunque ninguno de los principales grupos quiso hacer declaraciones oficiales, algunas sí que aceptaron hablar con este medio con condición de no revelar su nombre. Aseguraban que no han subido precios de manera generalizada y que la mayor parte de sus proveedores también resisten la escalada de costes, pero “esto cambiará en el último trimestre del ejercicio”, matizaban.

Otras fuentes explican que las tensiones ya están llegando a los departamentos de compras. “Productos como el azúcar, la mantequilla y algunos cereales ya han aumentado notablemente de precio”, añaden. Y rematan: “Ni siquiera las cadenas tradicionalmente más agresivas comercialmente, como Lidl y Aldi, podrán mantener las cestas actuales si todo sigue igual”.

Carles Huguet