La opa de IFM fuerza a Naturgy a posponer por segunda vez su plan estratégico

Francisco Reynés admite que la oferta del fondo australiano ha cambiado los planes de la energética, que preveía presentar su hoja de ruta en febrero

Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

Naturgy anunció que presentaría su plan estratégico coincidiendo con la presentación de los resultados de 2020. Pero este segundo hecho se ha producido hoy y, en cambio, la hoja de ruta de Francisco Reynés para los próximos años tendrá que esperar y se pospone por segunda vez. En esta ocasión, la causa es la opa de IFM.

La energética presentó este jueves sus cifras del año pasado, en el que perdió 347 millones de euros por la revalorización de activos. Lo hizo discretamente, sin rueda de prensa, como sí suele hacer para los resultados anuales, ni dar explicaciones sobre el esperado plan estratégico, previsto para febrero.

En la conferencia con los analistas, Reynés sí que tuvo que darlas, y admitió que la oferta del fondo australiano IFM por el 22,7% de Naturgy ha trastocado sus planes: el Capital Markets Day se celebrará más adelante, sin concretar fecha, aunque el plan estratégico está hecho.

“La opa se lanzó cuando estábamos preparando la presentación del plan”, ha explicado el presidente de la energética a los inversores, por lo que estos “nuevos acontecimientos” les han forzado a posponer el Capital Markets Day. ¿Cuándo se celebrará? “En su debido momento”.

Reynés quiere evitar que el consejo de administración tenga que responder sobre la opa antes de tiempo y, para evitar la ocasión, esperará. No debería variar sus planes, pero sí prefiere ser prudente pues presentar la hoja de ruta pendiente de la entrada de un accionista tan importante podría levantar suspicacias.

Inicialmente, la presentación del plan estratégico estaba prevista para otoño de 2020, pero Naturgy la pospuso a febrero por la evolución de la pandemia. Ahora la atrasa sine die y no parece que pueda celebrarse pronto. La oferta de IFM necesita el beneplácito del Gobierno y eso puede tardar hasta seis meses desde su presentación oficial, que todavía no se ha producido.

La opa de IFM sobrevuela a Naturgy y La Caixa

IFM anunció la pasada semana su intención de presentar una opa por el 22,7% de Naturgy a 23 euros por acción, pagando una prima del 20%. Los fondos GIP y CVC, que tienen algo más de un 20% cada uno, ya manifestaron su intención de no vender y seguir en el accionariado de la energética.

La Fundación Bancaria La Caixa, en cambio, que tiene algo más del 24% a través de Criteria, no ha dicho esta boca es mía. Su presidente, Isidro Fainé, toleró el anuncio de la opa para ganar tiempo y decidir con calma si vende y coge más de 5.000 millones o sigue y mantiene al primer financiador de su obra social.

Desde el fondo australiano han explicado que cuentan con la continuidad de La Caixa, sea con toda su participación o con solo una parte, y que apoyan al equipo directivo que lidera Francisco Reynés.