La Caixa perderá al gran financiador de su obra social si vende Naturgy

La energética aporta 321 millones de dividendo a Criteria, el 45% de lo que ingresó de todas las participadas

Acción de las Ayudas Sociales en el Ámbito Rural 2019 de Obra Social La Caixa

Es una decisión difícil la que tiene Isidro Fainé sobre la mesa si se presenta formalmente la opa del fondo IFM sobre el 22,69% de Naturgy. Si vende la mayoría de su 24,79%, se embolsará más de 5.000 millones, pero también perderá al gran financiador de la obra social de la Fundación Bancaria La Caixa.

La multinacional que preside Francisco Reynés es la primera fuente de ingresos de Criteria, el holding de participadas de La Caixa. Incluso por encima de Caixabank, Naturgy aportó en 2019 el 45% de los ingresos por dividendos del grupo de las torres negras. Tras vender su 34% de Abertis, casi todo el dinero que entra lo aportan el banco y la energética; sin ésta, prácticamente todos los huevos estarán en la misma cesta.

En 2019, último año con datos completos, y último también en una situación de normalidad, Naturgy aportó 321 millones de los más de 711 que cobró Criteria de las empresas en las que tiene una participación. Más de 273 millones los cobró directamente y 48 más de Energía Boreal, en la que participaba hasta finales de 2019 con la familia Godia.

Esta cifra sitúa a la compañía como la gran financiadora de la labor social que realiza el grupo desde la fundación, que tiene también a Fainé a la cabeza. Caixabank, el otro gigante vinculado a La Caixa (tiene el 40%), aportó 239 millones pese a ganar más de 1.200 millones de euros, pues el Banco Central Europeo (BCE) topa el reparto de beneficios de los bancos.

Fuente: Criteria. Fundación Bancaria La Caixa

Los dividendos de Naturgy, mayores y más estables que los de Caixabank

Naturgy ganó ese año 1.401 millones y repartió buena parte de sus beneficios entre el grupo catalán y los fondos GIP y Rioja Acquisition (CVC y los March), que tienen algo más del 20% cada uno. Ambos han pactado con IFM seguir en la compañía, por lo que seguirán gozando de estos dividendos, a los que no se prevé que afecte la pandemia en 2020 pues estaban ya comprometidos. Más dudoso es el futuro de La Caixa en la energética.

Los 5.000 millones que cobraría Criteria son muy tentadores y tendrían unas plusvalías de más de 1.500 millones. Equivalen a 15 años de dividendos de Naturgy y cerca de diez años de obra social de La Caixa. Pero el tiempo pasa y a largo plazo la venta supone la pérdida de esta potentísima fuente de ingresos.

Fuentes cercanas al grupo catalán explicaron que también dejaron Abertis y no se hundió el mundo, se están reinvirtiendo los más de 4.000 millones que se lograron. Pero lo cierto es que en los resultados de 2019, poco se nota, pues el apartado de otras inversiones solo aporta 33 millones, mientras que Abertis, en el último ejercicio completo con Criteria en el accionariado, le aportó 182 millones.