La precariedad de los instaladores de Movistar amenaza con multas millonarias
La Inspección de Trabajo de Cataluña propone sanciones por un importe de 5,7 millones a subcontratas de la compañía, que asegura que no sabe nada
Cataluña investiga a Telefónica. Inspección de Trabajo de la Generalitat ha detectado supuestas «irregularidades de subcontratación de servicios técnicos de instalación», que implica a un centenar de empresas. El Govern propone sanciones de 5,7 millones de euros.
La actuación, que se ha desarrollado durante más de un año en colaboración con la Seguridad Social, ha permitido comprobar la extensa cadena de subcontratación de Telefónica y las «irregularidades» en las condiciones de decenas de instaladores, según explicó este jueves el secretario catalán de Trabajo, Josep Ginesta.
La investigación permitió que unos 200 «falsos autónomos» que trabajaban para las compañías subcontratadas fueran dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social y que un centenar de empleados temporales pasaran a ser fijos.
Telefónica desmiente al Govern
Telefónica, por su parte, precisó este jueves que no ha sido objeto de ninguna inspección por parte de la Generalitat y que tampoco le ha llegado ninguna propuesta de sanción por parte de la Inspección de Trabajo de Cataluña.