La SEPI sale al rescate de Celsa: aprueba una ayuda de 550 millones

La familia propietaria y los acreedores de la entidad han llegado finalmente a un acuerdo posibilitando la transferencia de las ayudas del Estado, cuyo plazo terminada el 30 de junio

Una imagen de la planta de Celsa en Castellbisbal (Barcelona).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado una ayuda a Celsa España de 550 millones de euros, canalizados a través de un préstamo participativo de 280,5 millones y otro ordinario de 269,5 millones, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

Dado que el importe del préstamo participativo es superior a 250 millones de euros, es necesaria la autorización por parte de la Comisión Europea antes de su elevación al Consejo de Ministros, ha informado este viernes la SEPI en un comunicado.

La operación ha sido aprobada por el consejo gestor del fondo, tras «un exhaustivo y riguroso» proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por la covid-19 y del plan de viabilidad de Celsa España (Barna Steel y sus 13 filiales españolas operativas) y de la reestructuración de la deuda con sus acreedores, según la fuente.

También se han tenido en cuenta las perspectivas de evolución de la compañía y las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.

La siderúrgica española recibe el visto bueno de la SEPI tras haber llegado a un acuerdo con sus acreedores, una de las condiciones fijadas por el fondo para poder recibir la ayuda y que el grupo aceptó el pasado mes de mayo.

Una plantilla de 4.500 empleados

Celsa España, que forma parte de Celsa Group, es un grupo industrial familiar fundado en 1967 que desarrolla su actividad en el sector siderúrgico.

El grupo cuenta con una fuerte implantación tanto nacional como internacional, siendo el segundo fabricante europeo de productos largos de acero.

El grupo, con sede en España, tiene 120 centros de trabajo en 9 países de Europa y, en el territorio nacional, tiene presencia en siete comunidades autónomas y trece provincias, con especial relevancia en Cantabria, Cataluña y el País Vasco.

Celsa España es un grupo netamente exportador, ya que destina más del 60 % de sus ventas de las plantas españolas al exterior, destinándose la producción en nuestros país fundamentalmente al mercado de la construcción y al sector de la automoción.

La crisis ocasionada por la pandemia generó caídas en sus mercados naturales del 25 % en 2020, año en el que tuvo un resultado negativo de 364 millones de euros.

La compañía emplea directamente a 4.500 profesionales y genera más de 33.000 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos).

Asimismo, cuenta con una extensa red de proveedores en España (más de 7.000) y contribuye a generar una gran actividad logística, ya que trabaja con más de 800 transportistas y 80 armadores.

Más de 3.000 millones en ayudas

Celsa recibe la ayuda más cuantiosa de las hasta ahora concedidas a cargo del FASEE, uno de los instrumentos de apoyo a la economía en el marco europeo de medidas ante la covid-19, que ha desembolsado hasta ahora 3.052,62 millones de euros a 24 empresas, un 30,53 % de los 10.000 millones de los que estaba dotado.

El fondo que gestiona la SEPI se cierra el próximo 30 de junio, que es cuando finaliza la prórroga de la Comisión Europea al marco temporal de ayudas estatales por la covid que ampara la constitución del mismo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp