Las agencias de viajes desafían al administrador concursal de Spanair

Varios establecimientos anteponen el compromiso con el cliente a los requerimientos legales. Devolverán el importe de los billetes a los afectados por la quiebra de la aerolínea catalana en lugar de ingresarlo en la cuenta indicada por el juez

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Las agencias de viajes desafiarán al administrador concursal de Spanair que insta a ingresar en la cuenta bancaria de la aerolínea el dinero generado por las ventas de los billetes comprados entre el 1 y el 28 de enero y cobradas en efectivo. El objetivo de esta medida es destinar ese importe a saldar parte de las deudas del conjunto de los proveedores de la aerolínea presidida por Ferran Soriano, declarada en quiebra.

Pero las agencias entienden que es una cuestión de “valores y principios” reembolsar esas cantidades a los viajeros, que confiaron en ellas. De este modo, hay muchas empresas dispuestas a asumir las consecuencias de desobedecer la decisión del administrador. Los establecimientos entienden que “obrarán de buena fe y sin ánimo de lucro”, para resarcir un servicio que “no se ha prestado”, explican a este medio.

Situación kafkiana

Que las agencias no puedan devolver a los clientes el importe de los billetes de Spanair, pagados pero no utilizados, ha sido calificada por las principales patronales del país –UCAVE, CEAVYT y ACAV– de “inadecuada” y “desproporcionada”.

El responsable de UCAVE, Rafa Serra, ha destacado que se trata de una situación “kafkiana” y un poco “ridícula”, ya que obliga a pagar a la compañía aérea el dinero de unos clientes que “no han disfrutado ni disfrutarán” del vuelo contratado.

Sin embargo, el directivo aclara que no pueden recomendar oficialmente a las agencias hacer lo contrario, porque podrían ser multadas. “En este escenario, es difícil dar un paso hacia adelante y encontrar una vía de consenso que ayude a todos”, reconoce Serra.

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