CONTENIDO PATROCINADO

Las megaoperaciones y la inversión en inteligencia artificial dibujan un 2026 con fusiones en forma de K

El crecimiento desigual se explica por la concentración en operaciones de gran tamaño, con compradores con una gran capacidad financiera

Foto: Freepik.

Un estudio elaborado por IBM Institute for Business Value analiza el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo. Foto: Freepik.

La proliferación de megaoperaciones, con un importe superior a los 5.000 millones de dólares, así como la creciente inversión en la inteligencia artificial han llevado al mercado global de fusiones y adquisiciones a una nueva fase de transformación. Así lo constatan los datos recogidos en el informe ‘Tendencias globales del mercado de M&A: previsiones para 2026’, elaborado por PwC.

El estudio aprecia un crecimiento desigual y polarizado en forma de K, que se explica por la concentración en operaciones de gran tamaño, con compradores con una gran capacidad financiera, y localizadas en un número reducido de países y sectores, liderados, respectivamente, por Estados Unidos y por la industria tecnológica.  

Una recuperación desigual

La confianza ha regresado al segmento alto del mercado de fusiones y adquisiciones, pero la recuperación continúa siendo desigual. El resurgir de megaoperaciones impulsó un 36% el valor global de las operaciones en el transcurso del año pasado hasta los 3.522 millones de dólares, si bien el volumen se mantuvo estable.

La dinámica en forma de K es especialmente visible en el regreso de las megatransacciones, que el año pasado alcanzaron las 111, lo que supone un crecimiento del 76% en comparación con las 63 del año anterior. El fenómeno elevó el valor del mercado, si bien la actividad continúa contenida, lo que sugiere una recuperación de las fusiones y adquisiciones originada desde la parte alta del mercado, en lugar de un repunte generalizado de los volúmenes. 

Por otro lado, las megaoperaciones cada vez se concentran más en un número reducido de sectores y se vinculan a largo plazo a la escala, la innovación y las tendencias de crecimiento. Aunque la tecnología sigue siendo un pilar clave, las megaoperaciones ganan protagonismo en banca, industria, energía y utilities, sector farmacéutico y de ciencias de la vida.

Inversión en inteligencia artificial

El estudio constata la mayor importancia de la inteligencia artificial en el diseño de la estrategia de las operaciones. De hecho, un tercio de las mayores operaciones de fusiones y adquisiciones del año pasado hizo referencia a la inteligencia artificial para justificar su estrategia.

Los sectores en los que aparece con mayor frecuencia son la tecnología, industria, y energía y utilities, en línea con la demanda de capacidades habilitadas por la inteligencia artificial y con el volumen de inversión necesario para respaldarlas.

Los matices del mercado español

El mercado español está replicando un grueso considerable de los patrones globales al repuntar el valor transaccionado gracias a la bajada de tipos y a un renovado apetito por operaciones transformacionales. Sin embargo, presenta algunos matices, dado que está experimentando una caída en volumen, pero un fuerte crecimiento en valor, reflejo de operaciones de mayor tamaño y un entorno más líquido para activos de calidad.   

La diferencia del mercado español la está marcando la magnitud del rebote. El año pasado, el capital movilizado creció de forma relevante respecto a 2024, pese a que el número de transacciones cayó. La combinación de más valor con menos operaciones es más pronunciada en España que en Europa y refleja un segmento de midmarket especialmente sensible a la irrupción de grandes operaciones.

Además, en el caso de España, el sector inmobiliario vuelve a liderar la actividad con 705 transacciones, lo que implica un crecimiento del 3% y evidencia un peso específico mayor que en otros países europeos. De cara a 2026, los expertos anticipan un dinamismo especialmente alto en sectores como la salud o la educación por la presión de los fondos de capital privado para desinvertir y por la recuperación del crédito, subraya el informe.

El socio responsable de la división de transacciones de PwC, Carlos Fernández, considera que de cara a 2026, la prioridad será «anticipar y ejecutar con agilidad en verticales como infraestructuras digitales, salud, defensa y transición energética, donde España seguirá atrayendo capital«.