Lidl y Aldi suben la apuesta por España en pleno boicot alemán a la fresa: pujan por el super de Barajas

Las cadenas alemanas y la madrileña Ahorramás aspiran recibir la adjudicación para construir el primer supermercado del aeropuerto de Madrid

Adolfo Suárez Madrid-Barajas

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En plena polémica por el boicot alemán a la fresa de Huelva, Lidl y Aldi reafirman su apuesta por el mercado español. Las cadenas alemanas, que llevan años invirtiendo en nuevas aperturas para consolidar su presencia en España, pujan ahora por construir el primer supermercado en el aeropuerto de Barajas, según figura en la plataforma de contratación de Aena, en una licitación donde la madrileña Ahorramás también es finalista. Las tres distribuidoras han superado los distintos procesos de la licitación y son las compañías que optan a recibir el arrendamiento de la parcela destinada a alzar y gestionar una tienda.

Después de la apertura de los sobres económicos este lunes, el operador aeroportuario debe de analizar las ofertas y dar espacio a posibles alegaciones, antes de adjudicar definitivamente el terreno a una de estas compañías. La superficie total de la parcela sujeta al concurso alcanza los 8.590 metros cuadrados, de los cuales se podrán edificar un máximo de 6.000 m2, pero solo 2.000 son susceptibles a convertirse en zona de ventas. El resto se destinará a zonas de apoyo o a un aparcamiento asociado al establecimiento.

Una ONG pide el boicot

La casualidad ha querido que la recta final del concurso llegue en paralelo al estallido de la polémica después del llamamiento de la ONG Compact a las cadenas alemanas Edeka, Lidl, Rewe y Aldi de no comprar fresas producidas en Huelva para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana, tras la aprobación de la ley andaluza de regadíos. Tanto Lidl como Aldi, ya reafirmaron a principios de esta semana su compromiso con los agricultores onubenses y se limitaron a destacar que exigirán los estándares medioambientales en la gestión del agua de sus proveedores.

Por otro lado, una delegación de parlamentarios alemanes tenía previsto llevar a cabo una visita a España con el objetivo de supervisar las producciones de fresa en la región de Doñana. Sin embargo, la visita ha sido suspendida hasta que pasen las elecciones generales. El 30% de este fruto rojo importado por Alemania tienen origen en la provincia española.

La Junta de Andalucía se ha reunido con las dos discount alemanes este miércoles para asegurar que las fresas «son sostenibles y que necesitamos hacer una campaña conjunta para que los consumidores sepan claramente la realidad, que estamos exportando salud al resto de Europa y que hacemos todo esto de forma sostenible laboral, social, medioambiental e hídricamente», según ha explicado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ante la prensa. Este jueves se centrarán con las otras dos cadenas implicadas.

Barajas: 14,2 millones en juego

Sobre el concurso de Barajas, Aena calcula que el importe estimado del contrato alcanza los 14,2 millones de euros a abonar en los próximos 30 años, el periodo de vigencia del arrendamiento. Por un lado, Lidl, Aldi o Ahorramás, sea quien sea que acabe gestionando el centro, deberá de pagar una renta mensual que partirá de los 27.030 euros mensuales este 2023 y se incrementará año a año hasta alcanzar los 48.960 euros al mes en 2053, además de abonar 993.000 euros en un pago único al inicio del contrato. Ambos conceptos son licitables y dependerá de la oferta realizada por el operador que acabe ganando el concurso.

Una vez se firme el contrato, el plazo de inicio de actividad no puede ser superior a los 36 meses. Según informo la cotizada semipública cuando anunció la construcción de un supermercado en el aeropuerto con mayor tráfico aéreo de España, la instalación del establecimiento tiene como objetivo ayudar “a completar la gama de servicios a disposición de la muy elevada población aeroportuaria”.

El de Barajas será el segundo supermercado ubicado en un aeropuerto español. El primero llegó en 2015, cuando Spar inauguró un establecimiento en el aeródromo de Gran Canaria. Ahora, Aena ha lanzado otra licitación para renovar el contrato.

Si no hay ningún contratiempo, todo apunta a que Spar mantendrá la tienda, ya que la de Cenvensu, S. L., una de las sociedades que gestiona la marca neerlandesa en España, ha sido la única oferta finalista en el contrato canario. En su caso, la licitación será vigente hasta 2028, con un alquiler fijo de entre 120.000 y 140.000 euros anuales. A esta cifra hay que sumarle una renta variable del 11% en función de las ventas registradas.

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