Los fabricantes de coches exigen una “ágil adjudicación” del PERTE y más planes para la transición al vehículo verde

ANFAC reclama acelerar la renovación industrial para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones

El director general de ANFAC, José López-Tafall, durante la presentación del informe de 2021. ANFAC

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ANFAC, la principal de los fabricantes de coches en España, ratifica su apuesta hacia la movilidad sostenible y pide políticas que aceleren la transformación de la industria. Durante la presentación de su informe anual, el director general de la organización, José López-Tafall, ha exigido una “ágil adjudicación” del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC) y que se acompañe de más planes para fomentar la electrificación, dado que los proyectos planteados son a largo plazo y los objetivos de reducción de emisiones del Gobierno y de la Unión Europea se les echan encima. 

Desde la patronal, consideran que el PERTE VEC es una “gran iniciativa” con buenos fondos, pero con proyectos “que van a durar en el mejor de los casos 13 años”. “El PERTE VEC es un camino que se tiene que complementar con una renovación industrial que acompañe a la automoción”, ha valorado López-Tafall. El grupo de empresas automovilísticas espera tener resultados concretos durante el último trimestre del año.

Se tratan de un instrumento para impulsar iniciativas para la electrificación donde ya se han presentado proyectos como la gigafactoría de baterías que el grupo Volkswagen quiere instalar en Segunto, Valencia. Tiene una dotación de 2.975 millones de euros, presupuestados en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de la Unión Europea. 

La patronal considera que a esta iniciativa se le tiene que sumar una fiscalidad “que acompañe positivamente” el despliegue del vehículo verde, además de una “mejor eficiencia” en la gestión de los planes de ayuda, por los que piden una mayor dotación. “Necesitamos nuevos PERTE y nuevos planes tradicionales de renovación industrial”, ha concluido el director. 

Para ello, reclaman, también, “flexibilidad laboral” para los trabajadores de la automoción, aunque ya se apunta a un descenso de la ocupación en la industria, dado que la construcción de coches eléctricos es más sencilla que los de combustión. Por último, considera necesario “dar un empuje a la industria por sus factores diferenciales” y relocalizar en España partes de la cadena de producción “que no tiene sentido que estén lejos”.  

Más puntos de recarga

ANFAC exige, además, en despliegue más intenso de las infraestructuras de recarga de coches eléctricos para fomentar la compra de vehículos verdes. Según su informe, España tiene 13.411 puntos de recarga de acceso público. El año 2021 se instalaron 4.866, un crecimiento cuatro veces inferior a lo necesario para compensar el crecimiento del mercado. 

A todo esto, la patronal del sector ha recalcado la necesidad de acelerar esta transición dada la ambición de los objetivos de reducción de emisiones de CO2, los cuales están totalmente dispuestos a cumplir. Según los objetivos del Gobierno, este 2022 se deberían de matricular unos 120.000 turismos eléctricos, lo que requeriría doblar el mercado actual. Los objetivos Fit For 55, presentados por la Unión Europeo, suben esta apuesta hasta los 130.000. De cara al 2030, deberían de circular más de 700.000 eléctricos, según los objetivos de la UE. 

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