Mapfre arrebata 1.000 millones en ahorros a una banca inmóvil con los depósitos

Desde Mapfre aseguran que las cifras actuales de captación de ahorro son inusuales y que volverán a unas cotas "normales"

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE. EFE.

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La parcela del ahorro ha pasado a ser uno de los filones comerciales de Mapfre en lo que va de año. En un momento en el que la captación del pasivo por parte de los grandes bancos españoles ha pasado a un segundo plano, algunos actores del sector financiero y asegurador, como Mapfre, han emergido en esta área, aprovechando la parálisis de la banca a la hora de mejorar la remuneración por los ahorros de los clientes, así como por lanzar nuevas campañas de captación.  

La gran banca sigue escudándose en los elevados niveles de liquidez que atesoran como motivo por el que, por el momento, no están interesadas en captar el ahorro de los clientes. Algunos de los directivos de los bancos del Ibex 35, como Carlos Torres, presidente de BBVA, o César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell, dejan claro que se trata de un tema de competencia, así como que el momento actual de la banca no invita a lanzarse a por el pasivo.  

En esas, varias compañías del sector bancario vienen aprovechando esa inactividad que, entre otras cosas, les da margen para captar los ahorros que los grandes bancos ‘no quieren’. Pese a que las proyecciones de los expertos apuntan a una caída de la demanda de crédito que, a la larga, se reflejará en los resultados de los grandes bancos, por el momento, estas entidades siguen focalizadas en crecer desde el punto de vista del activo. 

Mapfre saca rédito a la inacción de los bancos  

Parece claro que los Caixabank, Banco Santander, Banco Sabadell y BBVA no tardarán en abrir lo que el mercado conoce como la guerra por el pasivo. Hay quien pone a septiembre como momento cumbre de la remuneración por los ahorros. Mientras tanto, los actores ‘secundarios’ del sector, así como los ‘alternativos’, como Mapfre, están aprovechando la inacción de la gran banca, sacando tajada con los ahorros de los clientes.  

Antonio Huertas, presidente de la aseguradora, admitió hace menos de un mes en un foro económico en Santander organizado por la APIE, que aprovecharían la inactividad de la banca con la remuneración por los depósitos para seguir creciendo en el área de seguros de ahorro. El máximo mandatario de la cotizada del Ibex 35 indicó que la compañía estaba contabilizando un crecimiento de las cifras en captación de pasivo de entre el 50% y el 60%, algo que, tal y como explican desde Mapfre, es inusual.  

Mapfre afirma que la captación de ahorro en el primer trimestre ha superado los 1.000 millones de euros

Sea como fuere, y en línea con lo expresado por Huertas, Fernando Mata, director general Financiero de Mapfre, confirmó la semana pasada que la captación de ahorro en los tres primeros meses de 2023 había superado los 1.000 millones de euros. Estas cifras muestran el interés que el cliente financiero está mostrando en salvaguardar sus ahorros y, sobre todo, en tratar de obtener algún rédito en un momento en el que los tipos de interés siguen haciendo mella sobre los créditos bancarios. 

Mapfre cree que es una situación «coyuntural» 

Pese a la espectacular evolución que muestra esta área, desde Mapfre admiten que es algo «coyuntural». Así lo explicó Mata, quien constató que «volveremos a cifras más normales, de entre 100 y 150 millones mensuales«. Agregado a esto, el directivo afirmó que la evolución que está experimentando el área de ahorro no es común.  

Sea como fuere, Mapfre se ha colado entre las compañías que están aprovechando la inacción de la banca con el pago por los ahorros, tal y como afirmó Antonio Huertas hace menos de un mes en Santander. La firma sabe del potencial que tiene esta rama comercial actualmente, y más viendo la importancia que ha ganado en el sector bancario. 

De ahí que la aseguradora haya mejorado el retorno de algunos de sus productos ‘estrella’. Un ejemplo de ello es la mejora que han hecho de su seguro ‘Millón Vida 2’, el cual ha pasado de tener una rentabilidad del 2,28% hasta el 2,88%. Fuentes de la compañía comentan que estos seguros «están funcionando bastante bien». La mejora de la rentabilidad de estos productos va encaminados a seguir sacando partido a esa parálisis de la banca que, como a Mapfre, ha llevado a otros actores bancarios a reforzar su apuesta por la captación del ahorro.  

Los depósitos se cuelan en los discursos políticos  

Cabe destacar que la no remuneración por los ahorros a los particulares es una cuestión que ha trascendido hasta las esferas gubernamentales. Tanto es así que Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha solicitado a la CNMC que investigue si existen motivos que impiden a los grandes bancos remunerar por los depósitos, tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL a finales de junio. 

La justificación que da la banca no convence al Ejecutivo estatal, que se ha mostrado en numerosas ocasiones beligerante con las grandes entidades por una situación que, bajo su punto de vista, es injusta. De hecho, en el mismo evento en el que Antonio Huertas admitió que Mapfre estaba aprovechando la inacción de la banca con el pago de los depósitos, Calviño instó a las entidades bancarias a remunerar por los ahorros «adecuadamente». La ministra aludió al momento actual de subidas de tipos como un tramo idóneo para que los clientes recibieran los retornos por los ahorros. 

Sea como fuere, y pese a la presión del Gobierno, la banca sigue sin mover ficha con los depósitos. Mientras, Mapfre, como otras tantas entidades financieras, mantienen la apuesta por la captación de los ahorros.   

Alejandro Montoro

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