Mapfre pierde un 10% de su tamaño con la salida de Bankia

La venta de Bankia Mapfre Vida reducirá sus activos en 7.265 millones de euros y deja a la aseguradora lejos del tamaño de Vidacaixa

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas y el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri. APIE

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas y el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri. APIE

Mapfre ha presentado al mercado sus cuentas semestrales. En ellas la aseguradora explica que la salida de Bankia Mapfre Vida del balance reducirá sus activos en 7.265 millones de euros. Esto supone un 10% de los activos totales de la compañía, que actualmente alcanzan los 70.871 millones de euros.  

La empresa que preside Antonio Huertas negocia con Caixabank (que ha absorbido Bankia tras su fusión el pasado mes de marzo) el traspaso de este negocio a la nueva entidad. Las conversaciones empezaron en el inicio del segundo trimestre, pero de momento no se ha llegado a un acuerdo

El proceso de valoración de los negocios se encuentra actualmente en curso por parte de un experto independiente nombrado por ambas partes. El director financiero, Fernando Mata, ya adelantó durante la presentación de resultados del primer trimestre que esta era su intención, pero de momento no se había nombrado. 

El acuerdo entre Bankia y Mapfre en bancaseguros lleva en pie más 20 años, de hecho, es el más longevo del sector, pero las partes no lograban ponerse de acuerdo. Este lunes, Mata confirmaba que ese experto ya media en la venta y esperan cerrarlo antes de que acabe 2021.  

De ser así, la aseguradora registrará a cierre de año la salida de los 7.265 millones de su balance. Esto hará que se reduzcan hasta los 63.000 millones, algo que no ocurría desde 2015.  

Su tamaño le dejará aún más rezagada de Vidacaixa, que a cierre de 2020 contabilizaba 80.667 millones de activos totales. Es decir, es la aseguradora más grande en nuestro país. Le sigue Mapfre y tras ella, el Grupo Catalana Occidente con 17.367 millones de euros; Mutua Madrileña con 14.995 millones y Santalucía con 13.270 millones de euros a cierre de 2202. 

Mapfre vende a un 120% de su valor 

Mapfre recuerda en sus cuentas que Caixabank tendrá que pagar por esta operación el valor de mercado del 51% de Mapfre Vida en Bankia Mapfre Vida, más una prima del 20%. También que la salida de este negocio del perímetro del grupo mejorará la posición de solvencia en cuatro puntos porcentuales. 

“Estamos enfocados en finalizar el proceso a lo largo de 2021 y una vez hecho, dedicaremos los recursos al desarrollo del negocio”, explicaba este lunes Fernando Mata durante la presentación de resultados. 

Mapfre quiere crecer en el negocio digital y mercados core, en este sentido destacaba que los importantes para la aseguradora están en la zona de Iberia, Estados Unidos y Brasil, aunque México ya se ha convertido en un “país importante”, reconocía. 

Entre tanto, la empresa que preside Antonio Huertas acelera con sus otras alianzas en bancaseguros, como la que tiene con el Banco Santander. El pasado mes de abril anunciaron que en adelante, los trabajadores de Mapfre ofrecerían en las casi 3.000 oficinas que tiene la aseguradora en el territorio nacional distintos productos financieros del banco, como hipotecas y créditos. 

Preguntado por este asunto, Mata detallaba que ya no tienen cajeros de Bankia en sus oficinas, los mismos, están siendo sustituidos por los del Santander. Además, mediante esta vía han captado más de 100.000 pólizas y las primas emitidas al cierre de junio ascienden a 24,5 millones de euros. 

Mapfre pone en marcha un plan de prejubilaciones

Mapfre se une a los recortes de plantilla que han puesto en marcha este año destinas empresas del sector financiero, en concreto, ha puesto en marcha durante este mes de julio un plan de bajas incentivadas para sus empleados de operaciones de seguro en España.

La aseguradora, que cuenta con 11.332 empleados en España, ha provisionado en sus cuentas 75 millones de euros y calcula que solo afectará a unos 250, aunque la cifra final la facilitarán a cierre de trimestre.

El plan tiene carácter voluntario y para poder acceder al mismo se requieren ciertos requisitos de edad y permanencia. “Es imposible y sería osado decir que no vamos a repetir este plan” comentaba Mata. El mismo se ha puesto en marcha para adaptar los recursos a la nueva situación, entre ellos, el avance de la digitalización.

“Mapfre es una compañía muy grande y ni es la primera vez que lo hacemos, ni la última”, reconocía. Todos los años hay bajas incentivadas aunque hasta la fecha nunca había sido por este importe.  También indicaba que se trata de puestos de trabajo que desaparecen bajo este nuevo cambio de modelo, es decir, que no se vuelven a cubrir.