Marc Murtra sigue fichando estrellas en Telefónica: Alejandro Kowalski regresa a la compañía
Desde su llegada a la presidencia de la operadora móvil, Marc Murtra ha remodelado la cúpula directiva de la 'teleco'
Marc Murtra, presidente de Telefónica
El aterrizaje de Marc Murtra en la presidencia de Telefónica ha sacudido los cimientos de la compañía, que ha pisado el acelerador en las desinversiones en Latinoamérica. Más allá de la venta de su filial en Argentina a Telecom y Telefónica Colombia y Telefónica Uruguay a Milicom, la filial peruana de la operadora móvil ha solicitado el concurso de acreedores.
La llegada del hasta entonces presidente de Indra también ha acarreado la remodelación de la cúpula de la compañía del sector de las telecomunicaciones.
Remodelación de la cúpula directiva
Uno de los primeros nombramientos que tuvieron lugar tras el desembarco de Mutra fue el de Emilio Gayo como consejero delegado del grupo, quien tomó el relevo a Ángel Vilá.
La vinculación de Gayo con la empresa abarca más de dos décadas, durante las cuales no solo ha presidido Telefónica España, sino que también ha desempeñado las funciones de director de marketing y servicios comerciales y director de desarrollo de negocio, estrategia y regulación en Telefónica Latinoamérica.
También optó por sustituir a Sergio Oslé con Javier de Paz al frente de la presidencia de Movistar + y eligió al hasta entonces director general de Defensa en Indra, Borja Ochoa, para presidir Telefónica España.
El presidente de Telefónica también ha fichado en la compañía tecnológica a su nueva consejera delegada de Telefónica Tech. Se trata de Sofía Collado, quien dirigía el área de recursos humanos en Minsait, filial de Indra, y que ocupará el lugar de José Cerdán.
A la vez, se ha confirmado la salida de Chema Alonso como jefe del área Digital (CDO), puesto que ocupará Sebas Muriel, que en los últimos tres años fue consejero delegado de GroupM Spain.
Nuevo fichaje estrella
Alejandro Kowalski cogerá las riendas del departamento de comunicación de Telefónica España, según avanza el portal Espaciodircom, que también desgrana que un grueso considerable de la carrera profesional del directivo se ha centrado en los departamentos de comunicación de empresas como Banco Popular o Naturgy.
Alejandro Kowalski ya lideró la comunicación de Telefónica España entre 2020 y 2022
Un factor a tener en cuenta es que el profesional ya estuvo liderando la comunicación de Telefónica España durante dos años, concretamente, desde abril de 2020 hasta junio de 2022.
Presentación del plan estratégico
La compañía tiene intención de dar a conocer a finales de noviembre su nuevo plan estratégico, después de empezar hace mes y medio el proceso interno. Por el momento, la nueva hoja de ruta de la ‘teleco’ pondrá más énfasis en el ámbito tecnológico y la inversión en defensa.
La operadora móvil, además, se propone generar el crecimiento necesario para que los clientes y los inversores sean conscientes del valor de la empresa. El directivo también ha trasladado la intención de la compañía de destacar en Europa, donde concentra sus principales mercados: España, Reino Unido y Alemania.
«Europa tiene que evolucionar en su posicionamiento estratégico en el mundo, España es una parte absolutamente clave en este reposicionamiento y nosotros queremos estar en el centro de ese futuro de España y de Europa», destacó recientemente el presidente de Telefónica España.
Telefónica registra pérdidas millonarias
A lo largo del primer trimestre, Telefónica ha registrado unas pérdidas netas atribuidas de 1.304 millones de euros, una cifra que contrasta con las ganancias de 533 millones de euros cosechadas en el mismo periodo del año pasado.
Los ‘números rojos’ contemplan las minusvalías contables de 1.731 millones de euros derivadas de la venta de sus negocios en Argentina y Perú. A pesar de ello, ha confirmado sus previsiones para este año y el reparto de un dividendo de 0,3 euros por título.
En relación con la facturación, ha aumentado un 1,3% hasta los 9.221 millones de euros a raíz del incremento del 5,4% de los ingresos en el segmento de empresas y del 1,8% en el residencial.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se ha situado en 3.014 millones de euros y ha registrado un incremento orgánico del 0,6%.