Marc Murtra (Telefónica) nombra CEO de Telxius al jefe financiero, Antonio Ledesma

Sustituye a Mario Martín, que dejó el cargo para liderar la nueva sede de Telefónica en Reino Unido

Antonio Ledesma, nuevo CEO de Telxius

Antonio Ledesma, nuevo CEO de Telxius

Telefónica ha dejado la dirección de Telxius en manos de Antonio Ledesma. La filial de cables submarinos de Telefónica y participada por Amancio Ortega ha nombrado nuevo CEO a su actual director financiero para cubrir la vacante que dejó Mario Martín el pasado 2 de febrero, según ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL.

El grupo de telecomunicaciones que preside Marc Murtra deja el liderazgo de Telxius en un perfil de la casa con diez años de experiencia dentro de su filial y más de 20 años ocupando cargos de responsabilidad en Telefónica.

La decisión se tomó en el consejo de este mismo lunes, según explican fuentes conocedoras del nombramiento a este medio. Telefónica cierra así el vacío que dejó la salida de Mario Martín a principios de febrero.

Tras ocho años liderando el crecimiento del negocio de Telxius y la gestión de sus socios industriales y financieros como KKR y Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, Martín, con experiencia en fusiones y adquisiciones, será el encargado de dirigir la nueva oficina que la teleco ha abierto en Londres.

Un movimiento que, según la compañía, se da para reforzar su presencia en Reino Unido en el marco de su plan estratégico Transform & Grow. Cabe destacar la reciente compra de Netomnia que Telefónica y Liberty Global han anunciado en el país a través de su empresa conjunta Virgin Media O2.

Antonio Ledesma es licenciado en Economía por la Universidad de Salamanca y tiene un MBA por el IESE Business School. Lleva ligado a Telefónica desde el año 2002, tras iniciar su carrera en el área de banca de inversión de JP Morgan, y cuenta con más de 27 años de experiencia en el sector.

Desde 2016 es director financiero de Telxius y anteriormente ocupó los cargos de director de Desarrollo Corporativo y Responsable de la Oficina del Consejero Delegado de Telefónica Europa, entre otras responsabilidades ejecutivas dentro del grupo.

Telefónica nombró a Javier de Paz presidente de Telxius

Este nuevo nombramiento se produce poco después de que Javier de Paz asumiera la presidencia del consejo de administración de Telxius. El veterano consejero de Telefónica ha sustituido al frente del máximo órgano de decisión de Telxius a Guillermo Ansaldo Lutz, quien llevaba en la presidencia desde noviembre de 2017.

Además de Lutz, José Manuel Santero es otro de los directivos que ha salido recientemente del consejo de Telxius. Una salida que sorprende por la fugacidad con la que se ha producido, ya que Santero ocupó su cargo como consejero en julio de 2025 al mismo tiempo que Adriana Folgueiras, la directora global de Tecnología e Información de la empresa.

Ambos entraron en el consejo de Telxius para sustituir a Enrique Lloves Vieira, hermano de los fundadores de la compañía pesquera gallega Mascato y que renunció voluntariamente, y a Enrique Blanco, quien se jubiló.

El resto del consejo actual lo componen Roberto Cibeira en representación de Telxius y María García Legaz, la que fuera la responsable del gabinete de presidencia de Telefónica hasta su sustitución por Álvaro Echevarría.

Además, José Iván Rosa Vallejo ocupa el cargo de secretario no consejero dentro del órgano. Se trata del marido de Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España entre 2011 y 2018 durante la etapa de Mariano Rajoy.

El negocio de Telxius en 2025

Telxius, que forma parte de la filial de infraestructuras del grupo Telefónica Infra, firmó contratos por más de 600 millones de dólares (unos 508 millones de euros a precios actuales) en 2025, según las últimas cuentas presentadas por la teleco.

Este desempeño fue el resultado de la renovación de contratos a largo plazo con las operadoras de Telefónica, de la sostenida demanda de los hyperscalers (grandes proveedores de servicios en la nube) y de «la creciente contribución de los servicios de colocation (housing gestionado y de alta disponibilidad para operadores, carriers, etc)».

En esta línea, el tráfico de datos por los cables de Telxius mantuvo su tasa de crecimiento a doble dígito, incrementándose un 13%.

Esta circunstancia, junto al continuo avance de su «plan de transformación para la contención del gasto, centrado en la reducción estructural de la base de costes», le ha permitido mantener un «elevado nivel de rentabilidad» en 2025, con un margen ebitda ajustado superior al 45%.

Desde un punto de vista comercial, Telxius ha ampliado su oferta de Servicios de Amarre para acelerar los despliegues de cables submarinos en Europa y América, con un soporte personalizado extremo a extremo.

Destaca además estar colaborando con Google en el despliegue de su segundo cable submarino. Se trata de SOL, que conecta Estados Unidos y España a través de Santander.

Pese a todo, la compañía obtuvo un resultado positivo de 57 millones de euros en 2025, lo que supone un descenso de casi el 8% respecto al año anterior, frente a los 61,9 millones de euros cosechados el año anterior.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp