Seis de cada diez españoles se tira a las marcas blancas para ahorrar

Crece el número de consumidores que incrementa la compra de productos de marcas del distribuidor porque consideran que tienen una mejor relación calidad-precio

Un carro en un supermercado Imagen: seventyfourimages

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Hay un claro ganador de las maniobras que hacen los consumidores para reducir el impacto de la inflación en su cesta de la compra: las marcas blancas o marcas del distribuidor (MDD). Desde que empezó la escalada inflacionista no han parado de ganar adeptos e incrementar sus ventas. De hecho, el 60% de los españoles ya asegura que ha aumentado la compra de productos de marca blanca.

Según el barómetro Shoperview elaborado por Aecoc, la patronal de los distribuidores y fabricantes, se ha disparado la cifra de consumidores que apuntan a una mayor presencia de MDD en su cesta de la compra. En octubre de este año, eran seis de cada diez de los encuestados por la asociación, una cifra que ha crecido sin parar desde que los precios empezaron a subir el otoño pasado. Antes, eran el 40%.

El informe asegura que el 88% de los compradores ha decidido cambiar sus marcas habituales por otras más baratas, mientras que el 79% seguirá comprando marcas del distribuidor que ha probado y con las que está satisfecho. Además, un 58% considera que los productos de marca blanca ofrecen una mayor relación calidad precio, por lo que ha incrementado sus compras en supermercados con un buen surtido de MDD.

En este sentido, Mercadona, Lidl y Aldi son los principales beneficiados de estos cambios de hábitos por su amplia presencia de marcas propias. Mientras que la cadena valenciana es el indiscutible líder en cuota de mercado, los discounts alemanes se han consolidado en los últimos meses, en parte por su posicionamiento en precio.

No corren la misma suerte establecimientos que tienen una mayor presencia de mercas del fabricante, o bien apuestan por ofrecer productos gourmet con sus MDD. Sería el caso de los supermercados de El Corte Inglés.

Promociones y ofertas

Más allá de la marca escogida, también crece el número de compradores que aseguran ir con más cuidado a la hora de llenar el cesto. Según Aecoc, ya son el 72% de los encuestados los que aseguran que se fijan más en los precios y las promociones de los productos que compran. Hace un año, solo el 22% de los españoles indicaba tener en cuenta las ofertas.

Para controlar más el gasto, estas familias planifican más las compras y comparan las promociones entre establecimientos en busca de las mejores gangas. En menor medida, hay un grupo de compradores que directamente ha dejado de consumir algunos productores, mientras que un 47% de los encuestados acumula stock en casa aprovechando las ofertas que encuentra.

En función de los recursos

Como es lógico, los españoles utilizan estos métodos en mayor o menor medida en función de sus recursos económicos. Por un lado, hay un 18% de los consumidores que tiene problemas para llegar a fin de mes, por lo que planifica todo lo que compra. Son, a grandes rasgos, personas de 45 a 54 años que han visto su situación económica empeorar en los últimos meses.

Por otro lado, hay un 37% de los españoles que llega justo a final de mes, por lo que ha decidido gastar menos en viajes y restauración para poder seguir comprando productos de gran consumo. Por último, existe alrededor de un 45% de las familias que, por ahora, llegan bien a final de mes y si deciden ahorrar es por precaución frente a una posible crisis.

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