Mercadona cambia las bolsas de plástico por papel

Mercadona prueba en once supermercados las bolsas de papel ante la futura prohibición de las bolsas de plástico

Mercadona se adelanta a la prohibición de las bolsas de plástico. La cadena de supermercados presidida por Juan Roig inició este lunes una prueba piloto en once supermercados, donde ahora ofrece junto a las bolsas de plástico la opción de optar por bolsas de papel, según revela Valencia Plaza. Renuncia así a un negocio bastante lucrativo de las cadenas de supermercados.

Los clientes de la empresa valenciana pueden elegir entre bolsas pequeñas, por 0,10 euros, y grandes, por 0,15 euros. Además, Mercadona ofrece la posibilidad de llevarse la compra en cajas de cartón, que se venden plegadas en la tienda. Los supermercados adheridos a la prueba piloto se encuentran en Barcelona, Valencia, Baleares y Bizkaia.

La previsión de la cadena, según el diario digital, es mantener el proyecto hasta el 30 de junio y desde entonces analizar las opiniones de trabajadores y consumidores para decidir la fórmula que se implantará en todos los establecimientos de Mercadona.

Mercadona mantendrá el proyecto piloto hasta finales de junio y decidirá si lo extiende a todos sus supermercados

El proveedor de las bolsas es la empresa de Almansa (Albacete) Alcograf, especializada en envases y reciclaje. Mercadona destaca que ya fue pionera en crear una línea de productos de plástico recuperado de invernaderos en 2010, junto con su interproveedor SP-Berner. Además, cambió por bolsas de papel las bolsas de la zona del horno.

Prohibición total en 2020

El Gobierno estableció que desde el 1 de marzo de 2018 todas las tiendas estuvieran obligadas a cobrar por las bolsas que entregan a sus clientes. Además, en aplicación de la directiva europea de residuos, desde el 1 de enero de 2020 estará prohibida la entrega de estas bolsas.