Mercadona y Lidl alcanzan cuotas de mercado récord a las puertas de Navidad

La cadena Valencia supera el 27% del mercado por primera vez en su historia

La fachada de una tienda de Mercadona.

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Mercadona y Lidl llegan a la campaña de Navidad con cuotas de mercado récord. La cadena valenciana supera por primera vez en su historia el 27% de las ventas en la distribución española, mientras que la alemana se consolida como la empresa que más crece y consigue mantenerse por encima del 6% a lo largo de 2023, según los datos recopilados periódicamente por Kantar.

De acuerdo con el seguimiento elaborado por la consultora, Mercadona consiguió superar la barrera del 27% de cuota en setiembre e incluso llegó a elevarla hasta un récord del 27,2% en octubre, para volver a retroceder en 0,1 puntos porcentuales en noviembre, quedándose en un 27,1% justo al inicio de la campaña navideña, una época de bonanza para la distribución alimentaria. Hace justo un año, la compañía propiedad de Juan Roig aglutinaba un 25,5% del mercado español, un dato que ha conseguido escalar en más de 1,5 puntos hasta el 27,1% actual.

Mercadona empezó 2023 con una evolución un tanto plana, pero desde que anunció la primera gran promoción de su historia en abril, con la bajada de precios en 500 referencias, no ha hecho más que crecer. Entre abril y noviembre, la empresa ha incrementado su cuota en dos puntos porcentuales, sin prácticamente titubear.

Por su parte, Lidl se consolida este año como la tercera cadena de supermercados que más vende en España. La empresa alcanzó en noviembre una cuota del 6,4%, una cifra levemente más baja respecto a su pico del 6,6% anotado en abril y marzo, pero cabe destacar que la discount germana no ha bajado del 6% en todo el año, una barrera que superó justo en enero de 2023.

Hace años que Lidl es la empresa del sector que más crece en España, impulsada por un agresivo plan de apertura de tiendas. La compañía ya ha alcanzado los 670 supermercados repartidos por todo el país, después de invertir cerca de 250 millones de euros en su actual año fiscal, que cerrará en febrero de 2024. De cara al próximo ejercicio, prevé superar los 700 establecimientos, según explicó recientemente el director general corporativo, Ferrán Figueras.

La marca blanca, en récords

Uno de los motivos que explican el amplio crecimiento de Mercadona y Lidl es boom de la marca blanca. Ambas compañías tienen un importante surtido de sus propias referencias en los estantes, en un momento en el que los productos fabricados por las distribuidoras registran una cuota de mercado récord de 44%. La inflación ha provocado que la mayoría de los consumidores aumenten el peso de estas marcas en su cesta de la compra, ya que se perciben como más baratas.

Más allá de Mercadona y Lidl, Carrefour se mantiene como la segunda empresa del sector que más vende en España, aunque a lo largo 2023 sus ventas han permanecido estableas, representando entre el 9,7% y el 10% del mercado. Eroski, Consum y Alcampo resisten en un 4,3%, 3,5% y 3,2%, respectivamente, sin grandes cambios en comparación con su volumen de 2022.

Por el contrario, Dia lleva tiempo cediendo cuota de mercado. La empresa se encuentra inmersa en un plan de optimización y cierre de tiendas, para centrarse en los pequeños establecimientos de barrio y volver a ser rentable, algo que le ha hecho perder peso en España.

En noviembre de 2023, el grupo cotizado anotó una cuota de mercado del 3,9%, casi un punto menos que el 4,7% alcanzado en noviembre de 2022. Si se echa la vista atrás, en 2018, el año en que Kantar inicia sus registros, la empresa controlada por Letterone llegó a copar más del 7% de la distribución española. La contracción de Dia ha permitido a Eroski escalar posiciones hasta ser la cuarta compañía del sector con más ventas.

La distribución llega con esta estructura a una campaña de Navidad especialmente marcada por las promociones, presentes en la mayoría de las corporaciones para atraer al máximo número de compradores posibles. Con la cesta de la compra todavía por las nubes, las compras de Navidad servirán para ver si la ofensiva de la marca blanca resiste. En esta época del año, las marcas de fabricante suelen ganar peso, dado que suelen ser una forma de impresionar a los invitados.

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