La ministra de Defensa traslada a Indra su «preocupación» por un contrato de 2.000 millones
La ministra de Defensa, Margarita Robles, expresa su inquietud por el "nivel de cumplimiento" en el programa de entrega de 348 de vehículos blindados Dragón
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado su preocupación por la «falta de avances» en un contrato firmado con el consorcio de empresas Tess Defence, formado por Indra, Escribano, Sapa Plasencia y Santa Bárbara Sistemas. Concretamente, Robles ha trasladado su inquietud por el «nivel de cumplimiento» en la entrega de 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8×8 Dragón al Ejército de Tierra que contempla el contrato, valorado en unos 2.000 millones de euros.
Las declaraciones de Robles han tenido lugar tras la reunión que ha mantenido, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, con los directivos ejecutivos de Indra, José Vicente de los Mozos; Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña; Sapa Plasencia, Ibon Aperribay y Escribano, Ángel Escribano y Javier Escribano.
Cabe recordar que, a pesar de que el proceso de compra de estos vehículos dio el pistoletazo de salida en 2007, se fue dilatando a causa de varias razones. De hecho, el acuerdo rubricado en 2020 ya recogía la entrega de los vehículos de forma paulatina hasta el año 2030.
La titular de Defensa también ha aprovechado para solicitar la contratación de mayor capacidad de ingeniería en Tess, así como pisar el acelerador en el ritmo de fabricación, incluyendo una nueva línea de producción en la factoría emplazada en Trubia, un municipio de la provincia de Oviedo.
Asimismo, ha pedido agilizar las entregas del grupo moto propulsado de Sapa, pero también de las torres de Escribano y el software del sistema de misión de Indra, tal y como se desprende de un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa.
Los blindados Dragón, programa «estrella» del Ejército de Tierra
Robles enfatizó el pasado mes de octubre, en el marco de una visita a la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, que el vehículo blindado Dragón era el «programa estrella» del Ejército de Tierra. «Va a suponer una gran seguridad para el Ejército de Tierra y pone de relieve el carácter puntero de la industria española de defensa», remarcó entonces.
Después de hacer hincapié en el carácter «esencial» del programa desarrolla el consorcio empresarial, incidió en que sigue «adelante» y confió que este año los primeros vehículos blindados de combate de ocho ruedas contratados estarán «en perfecto estado de funcionamiento».