Moeve impulsa la aviación sostenible: es el primer proveedor externo de SAF que se une a Avelia
Tras la incorporación de Moeve a la plataforma, las aerolíneas, empresas, operadores logísticos marítimos y transportistas dispondrán de una mayor cantidad de opciones de proveedores de SAF
Foto: Moeve.

Moeve se ha convertido en el primer proveedor externo de combustible de aviación sostenible (SAF) que se une a Avelia. La plataforma utiliza blockchain para operar bajo book and claim, un modelo de seguimiento en el que los registros no tienen que estar conectados directamente con el movimiento físico del producto a lo largo de la cadena de suministro.
Avelia es una plataforma multiproveedor que se propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de la aviación y permitir una mayor participación en los esfuerzos de descarbonización del sector.
Estrategia ‘Positive Motion’
A través del acuerdo, Moeve quiere respaldar su estrategia Positive Motion, pero también promover un mayor uso del SAF y contribuir a que se convierta en una solución más viable desde el punto de vista comercial para avanzar en la transición energética.
Como proveedora de SAF, Moeve fabrica combustible sostenible de aviación a partir de aceites de cocina usados en el Parque Energético de La Rábida, emplazado en el corazón de Huelva.
Además, está inmersa en la construcción de una planta de biocombustibles de segunda generación que también estará ubicada en Huelva y que tendrá una capacidad para producir de forma flexible hasta 500.000 toneladas anuales de SAF y diésel renovable (HVO).
Con las diferentes actuaciones que está implementando, la compañía del sector energético se propone conseguir una capacidad de producción anual de SAF de 800.000 toneladas para 2030.
Avelia, una plataforma multiproveedor
La andadura de Avelia dio el pistoletazo de salida en 2022, cuando la lanzó Shell Aviation en colaboración con Amex Global Business Travel y Accenture, con el apoyo de la Energy Web Foundation (EWF).
Se trata de una plataforma transparente, segura, fiable y verificada externamente que ayuda a las empresas a acceder a los beneficios del combustible de aviación sostenible incluso no está físicamente disponible en la ubicación más cercana.
A lo largo de los primeros seis meses del año, Avelia ha ayudado a inyectar 120.000 toneladas de SAF en la red de combustible existente en 17 aeropuertos y ha contribuido a recortar más de 370.000 toneladas de CO2.
El pasado verano, la plataforma dio a conocer su intención de evolucionar hacia una plataforma multiproveedor para ayudar a los usuarios a acceder a los beneficios de múltiples proveedores de SAF, incluido Shell.
Tras la incorporación de Moeve a la plataforma, las aerolíneas, empresas, operadores logísticos marítimos y transportistas dispondrán de una mayor cantidad de opciones de proveedores de SAF, incluidos Moeve y Shell.
Entre las compañías aéreas y empresas que han firmado con Avelia se encuentran Alaska Airlines, Amex GBT, Aon, Bank of America, Cathay Pacific Airways, Delta Air Lines, Emirates, Google LLC, Kintetsu World Express, JetBlue Airways, Rolls-Royce, British Cycling y Yokogawa, entre otras.
Liderar la descarbonización
El vicepresidente ejecutivo de Commercial & Clean Energies de Moeve, Carlos Barrasa, ha trasladado su satisfacción por la unión a Avelia y la ha calificado de «paso clave» en su objetivo de liderar la descarbonización de la aviación en Europa. «Avelia destaca como una iniciativa que ha demostrado un verdadero aumento y fiabilidad a la hora de acelerar la adopción del SAF», ha subrayado.
«La evolución de Avelia hacia una plataforma multiproveedor es un paso importante para ampliar el acceso a los SAF», ha apuntado el presidente de Shell Aviation, Raman Ojha, quien también ha puesto de relieve la colaboración de toda la cadena de valor de la aviación.
Con todo, ha considerado que marca un hito clave en su misión de ayudar a reducir las emisiones en la aviación. «Al construir un sistema más inclusivo y transparente, estamos promoviendo una participación más amplia en la descarbonización de la aviación», ha zanjado.