El proceso de reestructuración de Nestlé atrae 69 solicitudes de salida voluntaria
La multinacional suiza ha recibido un total de 365 solicitudes, 69 en La Penilla
Fachada de la sede de Nestlé. Foto: Europa Press.
El proceso de reestructuración de Nestlé ha disparado las solicitudes de salida voluntaria después de que la cifra de empleados afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado inicialmente en varios centros de España haya pasado de 301 a 267 personas.
En concreto, la multinacional suiza ha recibido 365 solicitudes de trabajadores que desean acogerse voluntariamente a las salidas, según ha informado el Diario Montañés. Esta cifra supera las 240 posiciones previstas en el proceso de reestructuración. En el caso de Cantabria, se han recibido 69 peticiones en La Penilla, es decir, el doble que los 35 despidos contemplados dentro del ajuste laboral.
Nestlé ya ha aceptado 148 solicitudes, mientras que otras 64 están aún pendientes. Además, otras 165 peticiones van a ser rechazadas, según la información que han trasladado los representantes a la plantilla. Teniendo en cuenta estas cifras y la situación actual, la compañía mantendrá al menos 28 despidos forzosos dentro del ERE.
Ninguno de esos despidos tendrá lugar en La Penilla, ya que los 69 voluntarios encajan a la perfección y cumplen con las condiciones establecidas por la compañía para reducir su estructura en Cantabria.
La fábrica de Cayón es el segundo centro con más empleados interesados. Solamente le supera las oficinas centrales de Esplugues de Llobregat, con 139 solicitudes. En Girona, la cifra se sitúa en 48, mientras que en Madrid hay 28 peticiones y en Pontecesures (Galicia), 27.
En Sevilla, hay 19; en Miajadas (Cáceres) 14; en Reus 10; en Sevares (Asturias) 10; en Bilbao 3, y, por último, otros tres en Guadalajara.

Los plazos que baraja Nestlé
Nestlé está totalmente inmerso en el proceso de reestructuración y ya ha comunicado la decisión a los voluntarios aceptados y a aquellos cuya solicitud ha sido rechazada. También ha informado a los 64 empleados que les ofrece un cambio de posición.
Las cartas de despido se entregarán entre el 14 y el 15 de julio con efectos a 31 de julio. Durante esos días, se pagará una primera parte de la indemnización a razón de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
La mayoría de despedidos serán efectivos a finales del mes de julio y será en ese momento cuando se abonarán las cantidades restantes y el finiquito correspondiente, siempre que se haya aceptado el documento de adhesión.
En el caso de que se produzcan salidas posteriores a esta fecha, el procedimiento no cambiará. La carta de despido será con 15 días de antelación, se producirá un primer pago y el resto se abonará cuando la rescisión tenga efecto.
La compañía mejoró las condiciones económicas inicialmente planteadas tras las negociaciones. De esta manera, los menores de 54 años recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades.
En cuanto a los trabajadores de entre 54 y 62 años, tendrán a su disposición planes de rentas con porcentajes que van desde el 58% hasta el 65% del salario bruto hasta cumplir los 63 años. En este caso, se incluyen complementos a la Seguridad Social y una revalorización anual del 2%.
Además, se han establecido complementos económicos adicionales de hasta 30.000 euros según los años de servicio relacionados con la antigüedad en la empresa y con la edad del trabajador.

Para compensar este ajuste laboral, Nestlé también anunció la creación de nuevos puestos de trabajo en las instalaciones de Girona, Sebares (Asturias) y ahora ya ha adelantado cuáles serán las vacantes. En estos momentos, habrá 25 en Girona, 10 en Sebares y 12 en Esplugues.