Nissan advierte que el ERTE de Acciona bloquea su reapertura

La automovilística japonesa teme no poder reanudar la actividad en el calendario previsto

Nissan ha admitido que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la compañía Acciona pone “en una difícil situación” a la automovilística japonesa, que pretendía reanudar su actividad industrial en algo menos de una semana.

El ERTE presentado por Acciona afecta a 500 empleados que trabajaban para Nissan. A principios de mes, la dirección y los sindicatos de la compañía nipona habían llegado a un acuerdo para el cierre de las plantas en Cataluña –Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca– en diciembre de 2021 y para reanudar la actividad a finales de agosto, en concreto, el día 24. 

No obstante, la decisión de Acciona, subcontrata de Nissan, trastocaría los planes de la automovilística, ya que se rompe el contrato entre ambas compañías, que en un principio debía expirar en marzo del próximo año.

Esta no sería el único impedimento para que Nissan volviera a la actividad industrial. Otras empresas subcontratadas por el fabricante japonés han señalado su intención de comenzar una huelga indefinida a partir del próximo lunes para reclamar unas condiciones de salida dignas tras el cierre anunciado por la automovilística en plena pandemia de coronavirus, hace ya cuatro meses. 

Acciona rompió su contrato con Nissan el 6 de agosto

Según Nissan, Acciona le comunicó formalmente la rescisión de su contrato “de forma unilateral e inmediata” el pasado 6 de agosto, con efectos desde el día 10. La automovilística considera que se trata de una “actuación injustificada” por parte de Acciona. 

“La dirección está analizando las alternativas y acciones de carácter urgente que debería implementar para poder mantener el compromiso de reiniciar su actividad de producción de vehículos a finales de agosto”, explica Nissan en un comunicado. 

Nissan apunta que “la mejor opción a corto plazo” para todas las empresas involucradas es reestablecer la actividad a partir de la próxima semana, sobre todo, tras la interrupción durante el verano. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.