Nissan gana 1.288 millones en el primer semestre pese a la crisis de microchips

La empresa atribuye la vuelta a la rentabilidad al "mejor rendimiento y mayor calidad de las ventas de sus vehículos"

El presidente y director ejecutivo (CEO) de Nissan Motor, Makoto Uchida (izq.) Y el director de operaciones Ashwani Guptas. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

La firma japonesa Nissan ha anunciado este martes que obtuvo un beneficio neto de 168.646 millones de yenes, que equivale a 1.288 millones de euros, entre el mes de abril y septiembre, pese a las pérdidas registradas el pasado año y las complicaciones de la crisis de microchips.

“A pesar del desafío que supone la carestía de semiconductores para el sector del motor”, la empresa automovilística ha conseguido un beneficio operativo de 1.062 millones de euros en el citado período, que constituye el primer semestre del año fiscal en Japón, en contraste con las pérdidas 1.213 millones de euros en que incurrió el año precedente.

El jefe de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, atribuyó la vuelta a la rentabilidad de la empresa al “mejor rendimiento y mayor calidad de las ventas de sus vehículos”, así como a los esfuerzos para dotar de mayor eficiencia a todos sus procesos durante la pandemia del coronavirus.

Del mismo modo que el resto de la industria, Nissan ha sufrido también la escasez mundial de semiconductores. El impacto en la producción se traduce en escasa disponibilidad de coches. La firma espera compensar estos obstáculos “con la reducción de costes y una mayor eficiencia en sus líneas de producción”, ha explicado el director operativo.

Empleado de Nissan. EVERETT KENNEDY BROWN / EFE

“Hemos dado prioridad a racionalizar nuestro negocio y a centrarnos en mercados clave, además de continuar apostando por la innovación“, ha recalcado el jefe de operaciones Ashwani Gupta al presentar los resultados financieros este martes en una rueda de prensa.

Nissan estima que facturará 1.327 millones en marzo

Por otro lado, Nissan estima que ganará, 180.000 millones de yenes, lo que equivale 1.327 millones de euros, en ganancias netas y una cifra similar en beneficios operativos, al finalizar el año fiscal nipón, el cual terminará en el próximo mes de marzo de 2022.

Cabe recordar que en el anterior ejercicio fiscal de la empresa automovilística, se registraron unas pérdidas netas de 448.700 millones de yenes, equivalente a 3.427 millones de euros. Este dato supuso para Nissan su segundo año consecutivo en rojo debido, sobre todo, a la crisis de la pandemia.

Ana Carrasco González