Nostrum dice que su moneda inventada vale 15 céntimos

La cadena de restauración Nostrum emitirá mil millones de Meal Token, la criptomoneda con la que prevé captar 50,4 millones de euros para expandirse

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La (pen)última idea de Home Meal para captar dinero ya tiene precio. Tras emitir bonos y pagarés de forma continuada en los últimos meses, la cadena de restauración dirigida por Quirze Salomó se lanzó a la piscina del boom de las criptomonedas. Será la primera compañía española en tener una y tendrá un precio de 15 céntimos. La emisión será ambiciosa: sacará al mercado mil millones de Meal Token.

Según explican desde la empresa propietaria de Nostrum a Expansión, la criptomoneda ya fue registrada en el regulador bursátil suizo y la ronda para encontrar inversores interesados empezó hace semanas. El objetivo: captar 50,4 millones de euros para financiar un nuevo intento de expandirse por el Viejo Continente.

No obstante, la compañía cotizada en el MAB valora el total de la operación en 150 millones de euros. La diferencia –el 66% de las criptomonedas– se destinará a las reservas de la sociedad, pagar a los abogados que asesoran la emisión, conceder un bono a los directivos y a los franquiciados, que ahora deberán pagar en Meal Token para abrir un restaurante.

Además, la empresa también obligará a sus clientes a adquirir estas monedas para poder beneficiarse de los descuentos del Club de Fans que ofrece en sus restaurantes.

Criptomonedas para financiar la expansión

Home Meal busca con su nueva ocurrencia captar capital para financiar la expansión. Si en las últimas ocasiones recurrió al endeudamiento con tal de captar dinero de los inversores, ahora la compañía se agarra a las criptomonedas. “Son mágicas, nadie pierde con ellas”, se descolgó Salomó en una entrevista concedida al Ara. “Obtienes dinero a cambio de nada”, justificó.

Sin embargo, la cotizada lleva años incumpliendo sus previsiones de crecimiento. Si hace un año prometió acabar 2017 con 160 restaurantes, lo cierto es que el año pasado lo acabó con 127 locales.​ No sólo se olvidó de las perspectivas, sino que se encogió frente a los 135 establecimientos con los que comenzó el ejercicio.

Más ambiciosos todavía son sus planes a largo plazo: 400 restaurantes en 2020 y 800 en 2023. En el mapa: Berlín, Ámsterdam, París, Londres, Viena y Copenhague. Mientras, en el primer semestre del ejercicio 2017/2018 incrementó el 26% sus pérdidas hasta los 1,7 millones de euros. Aunque elevó su facturación el 6%, el Ebitda se mantuvo en números rojos de 185.000 euros.

Y mientras los números rojos crecían, también lo hicieron las deudas. Por ello, los auditores ya están en alerta: “hasta que los hitos del plan de negocio no se materialicen, existe una incertidumbre material sobre la capacidad de la sociedad para realizar sus activos, en especial los de naturaleza fiscal, y atender los pasivos por los importes y plazos indicados”, señalan en el informe del primer semestre de 2017.

Carles Huguet

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