Nueve aviones nuevos para Iberia en la primera mitad de 2022

Tres son Airbus A350-900 para las rutas de largo recorrido y otros seis son Airbus A320neo para las de corto y medio radio

Vista de un avión de Iberia, una de las filiales del grupo IAG. EFE/Beldad/Archivo

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Iberia ha informado este domingo de que en la primera mitad de este año va a incorporar a su flota nueve aviones, de los que tres son Airbus A350-900 para las rutas de largo recorrido y otros seis son Airbus A320neo para las de corto y medio radio. La aerolínea española explica en una nota que, debido a la recuperación gradual que se está registrando en todos los mercados en los que opera, está retomando su calendario de entregas de aviones, el cual se vio afectado por la pandemia.

Iberia tenía comprometido un pedido de veinte nuevos Airbus A350-900, de los que 11 restaban por entregar. El primero, con matrícula EC-NMZ y nombre «Hola, Madrid», llegó el pasado 23 de febrero.

Otros dos más se incorporarán durante este primer trimestre, lo que elevará a 12 las unidades de este tipo con las que cuenta. De estas aeronaves Iberia destaca que son entre un 30 y un 50% más eficientes, gracias a los materiales de última generación con los que están construidos y al avanzado diseño de sus motores.

Los otros ocho Airbus A350-900 que tiene pendiente de recepcionar irán llegando paulatinamente hasta 2024 y contarán con una nueva configuración de cabinas Businnes, Turista Premium y Turista, según la aerolínea. Por lo que respecta a los seis Airbus A320neo, la empresa precisa que reemplazarán a las aeronaves que retiró durante la pandemia para adaptarse a la caída de la demanda.

Catorce Airbus A320neo

Los dos primeros ya han llegado este mes de febrero y los cuatro siguientes están previstos para los próximos meses. Todos tienen la cabina «Airspace», que destaca por interiores más confortables, maleteros más espaciosos, nueva luz ambiental y lavabos con acabado antibacteriano. Con esos seis nuevos Airbus A320neo, Iberia contará en su flota con 14 aeronaves de este modelo, que es un 50% más silencioso y un 20% más respetuoso con el medio ambiente, ya que, según la empresa, emite «5.000 toneladas menos de C02 al año y un 50 % menos de NOx».

Las otras tres unidades que restan por llegar lo harán en 2023. Ese próximo año Iberia también incorporará el primero, de ocho unidades, del Airbus 321XLR. Algo que IAG pidió para Iberia en 2019 para operar nuevos destinos transatlánticos e incrementar frecuencias en mercados claves.

Aena repercutirá en las tarifas el gasto de la pandemia

Aena ha bajado las tarifas que pagarán las aerolíneas que circulen por su red de aeropuertos este año. En concreto, el ajuste ha sido del 3,17% respecto a 2021, lo que supone que cada compañía asumirá un coste de 9,95 euros por pasajero. La CNMC daba el visto bueno este viernes y la rebaja empezará a aplicarse desde el próximo mes de marzo pese a que Iberia y Ryanair no estaban de acuerdo. 

En concreto, estas aerolíneas no querían que se repercutiera en la tarifa de 2022 los gastos asociados a la pandemia, o los costes Covid-19, como le llama Aena. O al menos no todos. La empresa que dirige Maurici Lucena ha gastado 150,2 millones de euros desde el inicio de la crisis sanitaria, en 2020, y hasta septiembre de 2021 en controles sanitarios para detectar casos positivos en sus aeropuertos. 

Elena Quesada Torres

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