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OHLA sigue conquistando Europa: gana un nuevo contrato en República Checa de 426 millones de euros
Involucra la reconstrucción de 77 kilómetros del trazado y la modernización de las estaciones de Kojetín y Chropyne

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OHLA, refuerza su presencia europea con la adjudicación de un contrato de 425,7 millones de euros para la reconstrucción integral de la línea ferroviaria entre Kojetín y Prerov en República Checa.
Este proyecto es considerado una de las iniciativas de modernización ferroviaria más relevantes del país, aspira a mejorar notablemente la capacidad de transporte de pasajeros y promete un impacto positivo tanto a nivel regional como en los trayectos de larga distancia.
El contrato, gestionado por un consorcio liderado por OHLA junto a empresas locales como: Subterra, Swietelsky Rail CZ, Elektrizace Zeleznic Praha, Firesta-Fiser, Rekonstrukce y Stavby, involucra la reconstrucción de 77 kilómetros del trazado y la modernización de las estaciones de Kojetín y Chropyne.
La finalización de las obras está prevista para finales de 2028, estableciendo velocidades máximas de 200 km/h y permitiendo eliminar todos los pasos a nivel, sustituyéndolos por pasos elevados y subterráneos, que incrementan la seguridad vial y agilizan el acceso de los usuarios a los andenes.
Esta actuación se integra en el gran plan de modernización que conecta las ciudades de Brno y Prerov, facilitando una red ferroviaria moderna y eficiente que cumple con los estándares europeos.

El proyecto apuesta por la sostenibilidad, incluye la instalación de pantallas acústicas para minimizar el impacto ambiental en áreas residenciales cercanas y sistemas avanzados de reducción de costes de mantenimiento.
El reto técnico engloba soluciones que consolidan la capacidad tecnológica del grupo, favoreciendo la cobertura de necesidades logísticas y conectividad internacional.
La estrategia de OHLA en Europa Central
La República Checa se ha convertido en un mercado estratégico para OHLA, gracias al profundo desarrollo de infraestructuras y la consolidación de su filial, OHLA ŽS.
La compañía suma a este megacontrato la reciente construcción del centro ‘Cubo Negro’ en Ostrava y un nuevo edificio para la Facultad de Medicina de la Universidad Carlos de Praga, valorados en 80 millones de euros, así como la remodelación de la autopista D1 en Brno por cerca de 130 millones.
Estas operaciones potencian la capacidad del grupo para ejecutar proyectos complejos y posicionan la marca como referencia en ingeniería civil en Europa Central.
En 2025, OHLA mantiene una cartera histórica de 9.200 millones a nivel mundial, lo que representa un aumento del 67% respecto a 2019 y subraya el éxito comercial y reputacional de la empresa en lugares como República Checa, Suecia y Noruega.
En Brno, el grupo ejecuta la ampliación y modernización de la autopista D1, mejorando el tráfico de más de 100.000 vehículos diarios con innovaciones en seguridad y movilidad sostenible. Todo ello reafirma el liderazgo de OHLA ŽS, que ha sido premiado por su excelencia técnica en infraestructuras de transporte y ferroviarias.
El contrato en República Checa contribuye también al desarrollo regional y a la cohesión económica europea, alineándose con proyectos de la red TEN-T y con los requisitos de sostenibilidad que exigen la reducción del impacto ambiental y las mejoras en la eficiencia energética.
El planteamiento de OHLA incluye una clara apuesta por soluciones digitales y automatizadas en el control de tráfico, accesibilidad universal en las estaciones y optimización de recursos; elementos que mejoran la comodidad y seguridad de los usuarios, y aportan valor añadido a las administraciones locales y nacionales.
El avance en infraestructuras ferroviarias permite que países como la República Checa favorezcan la movilidad interna y la conectividad internacional, mejorando la competitividad económica y la integración logística en el corredor centroeuropeo.