OK Mobility, el milagro empresarial balear, sale de Alemania y pierde 51 millones en dos años
La empresa balear de compraventa y alquiler de vehículos, OK Mobility, abandona el mercado alemán tras elevar las pérdidas en 2024 hasta los 29 millones
El CEO de Ok Mobility, Othman Ktiri Foto: Ok Mobility Corporate
OK Mobility, la compañía de venta y alquiler de coches que ha revolucionado el ecosistema empresarial balear, volvió a registrar pérdidas millonarias el pasado ejercicio, año en el que decidió abandonar el mercado alemán.
El grupo fundado hace veinte años por el empresario franco marroquí Othman Ktiri, perdió 29 millones de euros en 2024 (pérdidas de 22 millones un año antes), 51 millones perdidos los dos últimos años, a pesar de haber disparado sus ingresos por encima de los 500 millones (552 millones frente a los 280 millones ingresados en 2023).
La multinacional balear obtuvo la mayor parte de sus ingresos el pasado año por la venta de vehículos (360,6 millones de euros, frente a los 105 millones ingresados por este concepto en el ejercicio anterior), mientras que logró 191 millones por la «prestación de servicios de movilidad» (175 millones en 2023).
OK Mobility se juega 2,4 millones ante Hacienda por deducciones anotadas en la producción de diversas películas
La compañía, con sede en Palma de Mallorca, cerró el pasado ejercicio con un fondo de maniobra negativo por importe de 210 millones de euros, frente a los 139 millones de euros negativos a diciembre de 2023.
El consejo de administración asegura que los flujos de efectivo que genera el negocio y las líneas de financiación, así como la venta de vehículos, permite al grupo «hacer frente a los pasivos corrientes».
El grupo, que emplea a más de 800 personas, explica en sus últimas cuentas anuales que registra como existencias los vehículos destinados a la compraventa, y como inmovilizado los coches destinados al alquiler o suscripción.
En 2024 la empresa registró deterioros de «existencias comerciales» por valor de 7,1 millones de euros (17,4 millones en 2023).
La compañía fundada por Othman Ktiri indica que dicho deterioro refleja «la normalización del mercado que se observa en todo el sector ajustando los precios excepcionalmente altos incurridos en la compra de vehículos durante la crisis de los microchips en 2022 y a inicios de 2023».
El grupo indica que en 2024 ha constituido avales ante la Agencia Tributaria por importe de 2,4 millones de euros por recursos presentados ante las reclamaciones efectuadas por deducciones anotadas en años anteriores en la producción de diversas películas.
También señala que en febrero del pasado año «se inició un proceso inspector» sobre el impuesto de sociedades e impuesto sobre valor añadido de los ejercicios 2020 y 2021.
El pasado mes de noviembre OK Mobility inscribió un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija con un importe nominal máximo de 150 millones.
En 2023 el grupo se transformó en Sociedad Anónima, de Sociedad de Responsabilidad Limitada, lo que generó rumores sobre posibles planes para salir a Bolsa.
OK Mobility deja Alemania
En la presentación de sus cuentas consolidadas del ejercicio 2024, auditadas por EY, sin salvedades, OK Mobility revela que ha decidido «interrumpir su actividad en Alemania, tras adoptar un plan formal para su abandono (…)». La decisión se ha tomado a pesar de haber disparado los ingresos en el mercado alemán el pasado año.
La compañía balear registró en Alemania el pasado año una cifra de negocio de 42,5 millones de euros (29 millones en 2023), y pérdidas de 7,8 millones (13,5 millones perdidos en el ejercicio anterior).
En 2023, OK Mobility decidió también abandonar el mercado turco, con la intención de vender la filial en 2024. Sn embargo, el pasado año el grupo, explica en sus cuentas, decidió no considerar como actividad interrumpida la de su sociedad en Turquía.