Oliu (Sabadell) placa los rumores de una posible fusión con Unicaja: «Ni contemplamos ni buscamos nada»

El presidente de Banco Sabadell ha asegurado que la entidad está centrada en crecer orgánicamente

Josep Oliu, presidente de Banc Sabadell. Foto: Banc Sabadell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha rebajado el furor que ha vuelto a brotar en el mercado sobre la posible fusión entre la entidad sabadellense y Unicaja. El ‘número uno’ de la firma bancaria ha explicado en un encuentro informativo previo a la Junta General de Accionistas que, actualmente, «no hay nada de nada» sobre la mesa.

Oliu ha asegurado ante los medios que Sabadell «no contempla ninguna operación inorgánica«, y ha remarcado que la intención de la entidad cotizada en el Ibex 35 pasa por elevar la rentabilidad a través de los procesos que se han puesto en marcha en los últimos años. El presidente ha indicado que «no contemplamos, ni buscamos nada» en lo referido a una potencial operación corporativa.

El comentario del ejecutivo se produce en un entorno en el que en el mercado se habla de una potencial fusión entre la firma catalana y el banco andaluz. Pese a que César González-Bueno, CEO de Sabadell, ha descartado en numerosas ocasiones la hipotética fusión con la entidad ahora presidida por José Sevilla, diversas informaciones han apuntado en las últimas semanas a que el banco con sede en Alicante ha valorado la operación.

Este diario explico hace unos meses que, para los analistas, la potencial fusión entre Sabadell y Unicaja es una de las «pocas alternativas de crecimiento» para la firma presidida por Oliu. No obstante, el presidente de la compañía ha remarcado que el banco tiene puesto el «foco en la rentabilidad».

Sabadell, centrada en elevar la rentabilidad

El máximo mandatario de la firma ha explicado que Sabadell se encuentra en un momento de «materializar la puesta en marcha de algunos procedimientos para elevar la rentabilidad«. Desde el banco catalán han reafirmado su ambición por crecer en todos los mercados en los que operan y, además, acrecentar su presencia en banca de particulares. Los últimos movimientos comerciales llevados a cabo por la entidad financiera responden a esa voluntad.

El foco principal era la rentabilidad y la reducción de los costes

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

«El foco principal era la rentabilidad y la reducción de los costes, y los tipos elevados nos han ayudado, pero el equipo ha hecho una gran labor», ha indicado Oliu ante la prensa. El presidente ha agregado que Sabadell «está poniendo en marcha la gran transformación que se ha hecho» en los últimos tres años.

La entidad con sede en Alicante está centrada en conseguir unos resultados superiores a los cosechados durante 2023, cuando ganó 1.332 millones de euros, un 55% más. Los directivos consideran que este ejercicio será mejor que el anterior y, con las perspectivas emitidas, lograrán una rentabilidad por encima del 11,5%.

Esperan un año mejor que 2023

Tanto Oliu, como González-Bueno, han reafirmado la voluntad de batir los resultados obtenidos en 2023 a través del crecimiento orgánico, basado en la puesta en marcha de distintos procesos enfocados en la digitalización, el crecimiento en banca de particulares, y manteniendo la posición en banca de empresas.

El CEO ha detallado en el mismo encuentro que «no tenemos ningún motivo para modificar» las perspectivas que compartieron en la última presentación de resultados anuales. González-Bueno ha apuntado a que, durante el presente curso, Sabadell experimentará un «crecimiento moderado de los márgenes» por los tipos elevados durante más tiempo; una «reducción algo más amplia de las comisiones»; y los «costes relativamente controlados».

Banco Sabadell espera batir los resultados récord y elevar el crecimiento pero, en ningún caso, a través de una operación corporativa. Los ejecutivos de la firma catalana aseguran que «no hay nada sobre la mesa» ni con Unicaja, ni con ninguna otra compañía del sector.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta